Guía docente de la asignatura / materia:

Ergonomía en el Trabajo

Curso 2021/2022
Fecha última actualización: 15/07/2021
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 23/07/2021

Máster

Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales

Módulo

Módulo III. Especialización Técnica

Rama

Ingeniería y Arquitectura

Centro en el que se imparte la docencia

Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Primero

Créditos

3

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • José Juan Cañas Delgado
  • Ángel Correa Torres
  • Rafael Ignacio Madrid López
  • Jesus Ramos Ariza
  • Manuel Lucas Sebastian Cardenas

Tutorías

José Juan Cañas Delgado

delagado@ugr.es
Tutorías 1º semestre
  • Lunes 10:00 a 14:00 (Desp. 332. Fac Psicologia)
  • Lunes 17:00 a 19:00 (Desp. 332. Fac Psicologia)

Ángel Correa Torres

act@ugr.es
Tutorías 1º semestre
  • Jueves 8:30 a 14:30 (Desp. 211 Fac. Psicologia)

Rafael Ignacio Madrid López

nmadrid@ugr.es

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

· La ergonomía y su ámbito de aplicación: diseño del puesto de trabajo y diseño del producto

· Fiabilidad y error humano

· Diseño de medidas preventivas: señalética, organización de turnos de trabajo y diseño de espacios físicos (puesto de trabajo, descanso, etc.).

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Haber superado la asignatura de Ergonomía dela parte común del Master de Prevención de Riesgos Laborales

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio; 
  • CG02. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios; 
  • CG03. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades; 
  • CG04. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. 
  • CG05. Capacidad de análisis y síntesis 
  • CG06. Capacidad de organización y planificación 
  • CG07. Conocimiento, al menos, de otro idioma 
  • CG08. Conocimientos de informática 
  • CG09. Capacidad de gestión de la información 
  • CG10. Toma de decisiones 
  • CG11. Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar 
  • CG12. Habilidades en las relaciones interpersonales 
  • CG13. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad 
  • CG14. Compromiso ético 
  • CG15. Creatividad 
  • CG16. Iniciativa y liderazgo 
  • CG17. Capacidad investigadora 

Competencias Específicas

  • CE56. Inculcar en el alumno la trascendencia de las condiciones ambientales en el trabajo y en los diferentes sectores productivos 
  • CE63. Conocer la importancia de la perspectiva psicosocial en la cultura preventiva 
  • CE68. Conocer y saber evaluar los distintos componentes de la carga física y mental de un trabajador y establecer medidas preventivas. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

 El alumno sabrá/comprenderá:

•Conocimiento de los fundamentos y principios básicos de la Ergonomía.

•Conocimiento básico de los riesgos ergonómicos

 

El alumno será capaz de:

•Hacer un análisis ergonómico de un puesto de trabajo

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

TEMA I: Diseño del puesto de trabajo y diseño del producto.

TEMA II: Diseño de un puesto de trabajo: PVD

TEMA III: Carga mental del trabajo

TEMA IV: Requisitos y normativas del diseño ergonómico del producto

TEMA V: Diseño del producto

TEMA VI: Cronoergonomía

Bibliografía

Bibliografía fundamental

BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL:

 

  • Cañas, J. J. (2011). Ergonomía en los sistemas de trabajo. Secretaría de Salud Laboral de la UGT-CEC.

 

Bibliografía complementaria

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

  • Amalberti, R. (2009). La acción humana en los sistemas de alto riesgo. Modus Laborando. Madrid En este libro se describen los riesgos ergonómicos que nos podemos encontrar en situaciones donde las condiciones de control de procesos suponen probabilidades de riesgos altas y de consecuencias negativas grandes
  • Falzon, P. (2009). Manuel de Ergonomía. Modus Laborando. Madrid. Este libro presenta una visión de conjunto de la Ergonomía y sus aplicaciones que puede ser my apropiada para los alumnos que se introducen en esta materia.
  • Noulin, M.. Ergonomía. La guía de la Sorbona. Modus Laborando. Madrid. 2010. En este libro se ofrece una introducción completa de las principales cuestiones que afectan a la práctica de la Ergonomía. Es una buena guía práctica para aquellos que comienzan su formación o su práctica profesional como ergónomos.

Enlaces recomendados

http://www.ibv.org/. Web del Instituto de Biomecánica de Valencia

http://www.ergonautas.upv.es/. Web de Ergonautas-ergonomía online- Universidad Politécnica de Valencia

http://www.ergonomics.org.uk/. Web de la Ergonomics Society

http://www.iea.cc/. Web de la International Ergonomics Association (IEA)

http://www.humanics-es.com/recc-ergonomics.htm. Web de la Human Factors and Ergonomics Resources

http://www.hfes.org/web/Default.aspx

www.insht.es/portal/site/Insht. (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo).

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD02 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD03 Prácticas de laboratorio o clínicas 
  • MD04 Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

CONVOCATORIA ORDINARIA

La evaluación se realizará a partir de las exposiciones de los trabajos de teoría y problemas, y de los exámenes en los que los estudiantes tendrán que demostrar las competencias adquiridas. La superación de cualquiera de las pruebas no se logrará sin un conocimiento uniforme y equilibrado de toda la materia.

Evaluación de la materia:

  • Adquisición de los conocimientos teóricos-prácticos, mediante un examen escrito tipo test: 60%
  • Exposición de trabajos y capacidad de comunicación oral, incluyendo la calidad del trabajo, la adecuación al equipo y las relaciones interpersonales: 20%
  • Resolución de casos prácticos: 20%

 

En cualquier caso serán objeto de evaluación:

•La totalidad de los temas expuestos en clase tanto por el profesor como por los alumnos. •Esfuerzo e interés individual mostrado por el alumno tanto en los trabajos en grupo como en los individuales. Se valorará el interés del tema, profundización, medios empleados en su exposición, facilidad de comunicación, etc.

 

 

Evaluación Extraordinaria

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA


 

En la convocatoria extraordinaria se evaluarán a los alumnos en un examen único

Evaluación única final

Información adicional

Escenario A (Enseñanza-Aprendizaje presencial y tele-presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Según el horario establecido en la web del Master

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Google Meet previa cita 

Medidas de adaptación de la metodología docente

La metodología didáctica a utilizar en la impartición de nuestra asignatura incluye: -

Lección magistral: su finalidad fundamental es proporcionar la información estructurada de manera que facilite la comprensión del contenido de la disciplina. En las clases magistrales se abordarán los aspectos más importantes y complejos del temario, dejando para el trabajo personal del alumno aquellos otros que pueda acometer por sí mismo basándose en los fundamentos expuestos en las clases magistrales y bajo la orientación del profesor. -Seminario, en los que el alumno asistirá a la presentación por parte de un experto en la aplicación de la Ergonomía en el sector del trasporte. Después de la presentación, habrá una discusión sobre los aspectos expuestos por el experto.

-Nuevas tecnologías (herramientas electrónicas): el alumno, tendrá acceso a una plataforma basada en Moodle donde se dispondrá de material docente y foros de discusión sobre los temas tratados en la asignatura.

-Resolución de casos prácticos, sobre los principales riesgos ergonómicos

En el siguiente cuadro se recogen las diferentes actividades formativas propuestas, las competencias, el número de créditos ECTS así como el porcentaje correspondiente a la parte presencial y no presencial.

    

 

Evaluación Ordinaria

Examen escrito

Evaluación Extraordinaria

Examen escrito

Evaluación única final

Examen escrito

Escenario B (Suspensión de la actividad presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Según lo establecido en la web del Master de Prevención de Riesgos Laborales

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Google Meet previa cita

Medidas de adaptación de la metodología docente

Las mismas pero usando la herramienta de Google Meet

Evaluación Ordinaria

Examen escrito

Evaluación Extraordinaria

Examen escrito

Evaluación única final

Examen escrito