Guía docente de la asignatura / materia:

Metodología de la Investigación

Curso 2021/2022
Fecha última actualización: 12/07/2021
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 23/07/2021

Máster

Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales

Módulo

Módulo I: Formación General en Prevención de Riesgos Laborales

Rama

Ingeniería y Arquitectura

Centro en el que se imparte la docencia

Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Segundo

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Francisco José Díaz Bretones
  • José María González González

Tutorías

Francisco José Díaz Bretones

fdiazb@ugr.es
Anual
  • Lunes 12:00 a 14:00 (Virtual)
  • Lunes 18:00 a 19:00 (Virtual)
  • Miércoles 19:00 a 20:00 (Virtual)
  • Miércoles 12:00 a 14:00 (Virtual)
  • Miercoles 12:00 a 14:00 (Virtual)
  • Miercoles 19:00 a 20:00 (Virtual)

José María González González

jmgonza@ugr.es
Anual
  • Lunes 9:00 a 10:00 (Virtual)
  • Lunes 12:00 a 14:00 (Virtual)
  • Jueves 12:00 a 14:00 (Virtual)
  • Jueves 9:00 a 10:00 (Virtual)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Principios metodológicos de la investigación
  • El método científico

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

No los hay

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio; 
  • CG02. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios; 
  • CG03. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades; 
  • CG04. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. 
  • CG05. Capacidad de análisis y síntesis 
  • CG06. Capacidad de organización y planificación 
  • CG07. Conocimiento, al menos, de otro idioma 
  • CG08. Conocimientos de informática 
  • CG09. Capacidad de gestión de la información 
  • CG10. Toma de decisiones 
  • CG11. Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar 
  • CG12. Habilidades en las relaciones interpersonales 
  • CG13. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad 
  • CG14. Compromiso ético 
  • CG15. Creatividad 
  • CG16. Iniciativa y liderazgo 
  • CG17. Capacidad investigadora 

Competencias Específicas

  • CE24. Conocer los métodos básicos de muestreo utilizados en los diseños de investigación 
  • CE25. Saber las necesidades formativas en materia de Seguridad, Higiene Industrial y Ergonomía-Psicosociología que han de aplicarse en la empresa 
  • CE27. Saber elaborar una propuesta de proyecto de investigación en prevención de riesgos laborales. 
  • CE28. Saber aspectos conceptuales relativos al campo de la seguridad en el trabajo que permitan reforzar conocimientos no adquiridos en la Licenciatura de origen. 
  • CE44. Conocer aquellos conceptos básicos relativos a la física y/o química y biomedicina de aplicación en Higiene Industrial que permitan reforzar conocimientos no adquiridos en la Licenciatura de origen. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

 El estudiante sabrá/comprenderá:

• Lo que es la Ciencia, sus paradigmas, métodos y técnicas.

• La estructura de un protocolo, proyecto, y/o propuesta de investigación.

 

El estudiante será capaz de:

• Diseñar un protocolo, proyecto, y/o propuesta de investigación a partir de una hipótesis u objetivo de trabajo.

• Realizar una búsqueda bibliográfica adecuada al protocolo de investigación.

• Presentar en forma escrita y oral unos resultados de investigación dentro de los estándares de la comunidad científica.

• Realizar un Trabajo Fin de Máster

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

 

  • Ciencia, Ciencias Sociales y Paradigmas Científicos
  • Metodología Científica
  • Trabajo Fin de Máster en Prevención de Riesgos Laborales: Elaboración de propuesta de investigación y desarrollo del Trabajo Fin de Máster
  • Métodos y técnicas de investigación cuantitativa
  • Métodos y técnicas de investigación cualitativa

Práctico

 

  • Sesiones académicas de aplicación práctica de la teoría
  • Exposición de trabajos académicamente dirigidos
  • Seminarios y debates
  • Elaboración de tareas individuales y en grupo
  • Tutorías individuales y en grupo

Bibliografía

Bibliografía fundamental

 

  • Castro Nogueria y Morales Navarro, J. 2015. Metodología de las Ciencias Sociales. Una Introducción Crítica, (3ª edición). Madrid: Tecnos.
  • García Ferrando, M. Alira, F. Alonso, L.E. y Escobar, M. (comps.) 2015. El análisis de la realidad social: métodos y técnicas de investigación (4ª edición). Madrid: Alianza Editorial

Bibliografía complementaria

  • Camarero, L.A. (coord.). 2013. Estadística para la Investigación Social (2ª Edición). Madrid: Garceta.
  • Cea D´Ancona, Mª A. 2014. Metodología Cuantitativa: Estrategias y Técnicas de Investigación Social. Madrid: Síntesis.
  • Vallés, M. 2014. Técnicas Cualitativas de Investigación Social. Madrid: Síntesis.

Enlaces recomendados

  • Web of knowledge: portal.isiknowledge.com/
  • Web de FECYT: www.fecyt.es/
  • Web del Ministerio de Ciencia e Innovación: www.micinn.es/
  • Web de la Consejería de Ciencia e Innovación de la Junta de Andalucía: juntadeandalucia.es/organismos/economiainnovacionyciencia
  • Web del Vicerrectorado de Investigación de la UGR: investigacion.ugr.es/

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD02 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD04 Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

 

La calificación en la asignatura se obtendrá como resultado del trabajo realizado por el/la estudiante a lo largo del curso y se evaluará considerando:

 

•           Evaluación teórica (60%)

•           Evaluación de la realización y/o exposición de los trabajos prácticos, así como la participación activa en las sesiones (40%)

En este caso, la evaluación consistirá en un Informe con propuesta de trabajo de fin de master
Criterios de evaluación: calidad científica del trabajo, aplicación práctica de los criterios expuestos.

 

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación.

La calificación en la asignatura se obtendrá como resultado del trabajo realizado por el/la estudiante a lo largo del curso y se evaluará considerando la realización y/o exposición de los trabajos teórico/prácticos, así como la participación activa en clase, de tal forma que se permita evaluar las competencias generales y específicas señaladas en esta guía docente. Igualmente se plantea la realización de un examen de conocimientos teórico-prácticos. Sobre la calificación final, la teoría supone un 60% y la práctica un 40%.

En este caso, la evaluación consistirá en un Informe con propuesta de trabajo de fin de master
Criterios de evaluación: calidad científica del trabajo, aplicación práctica de los criterios expuestos.

 

 

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

 

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

 

La calificación en la asignatura se obtendrá como resultado de la suma de las calificaciones del estudiante en la:

•           Evaluación teórica (60%)

•           Evaluación práctica (40%)

 

En este caso, la evaluación consistirá en un Informe con propuesta de trabajo de fin de master
Criterios de evaluación: calidad científica del trabajo, aplicación práctica de los criterios expuestos.

Información adicional

  • La metodología docente y la evaluación serán adaptadas a los estudiantes con necesidades específicas (NEAE), conforme al Artículo 11 de la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, publicada en el Boletín Oficial de la Universidad de Granada, no 112, 9 de noviembre de 2016.
  • Enlace al Formulario web para dar a conocer de manera anónima situaciones de acoso en la web de la Unidad de Igualdad de la UGR https://unidadigualdad.ugr.es/pages/form_acoso
  • “En aquellas pruebas de evaluación contempladas en esta guía que requieran o tengan previsto la utilización de audio y/o video durante el desarrollo de la misma, este uso se hará conforme a las directrices establecidas en las instrucciones y recomendaciones para la aplicación de la normativa de protección de datos, intimidad personal o domiciliaria marcadas por la Secretaria General u órgano competente de la UGR".

Escenario A (Enseñanza-Aprendizaje presencial y tele-presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

José María González González

Lunes y Jueves de 9 a 10 y de 12 a 14

“Consultar en el siguiente enlace de la web del Departamento, http://psicosocial.ugr.es/pages/personal
o del directorio de la UGR http://directorio.ugr.es/

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Tutoría presencial en el horario y lugar establecido
  • Correo electrónico jmgonza@ugr.es
  • Foro y correo curso PRADO
  • Videoconferencia Google Meet

Medidas de adaptación de la metodología docente

  • La proporción entre clases virtuales y presenciales dependería del centro y circunstancias sanitarias, aún cuando es intención de la Universidad de Granada ir al máximo de presencialidad posible y de la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos establecer las clases teóricas virtuales y las clases prácticas presenciales. Por tanto, en las clases virtuales se concentraría la enseñanza de índole teórica, en las presenciales se realizarían las actividades prácticas.
  • Las sesiones prácticas se realizarán siguiendo las instrucciones habituales de elaboración de las prácticas. En sesiones síncronas se explicarán la forma de realizarlas, así como el funcionamiento metodológico necesario.
  • Las clases virtuales se impartirán utilizando las plataformas Google Meet o las que establezca la UGR en su momento. Se primará la impartición síncrona, aunque las circunstancias sanitarias (enfermedad del profesor/a o familiar, conciliación familiar...) podrían imponer un escenario asíncrono, en cuyo caso se grabarían las clases presenciales, que serían compartidas por Google drive y PRADO2 y se complementarían con actuaciones de seguimiento y retorno formativo específicas para ese fin (tutorías, tareas, entregas...)
  • Las plataformas descritas (Prado, Google Meet, Consigna UGR, Google Drive a través de cuenta @go.ugr, correo institucional...) son las actualmente autorizadas por la UGR. Podrían verse modificadas si las instrucciones de la UGR al respecto cambiasen durante el curso. Como medida adicional, se prestaría especial atención en facilitar material docente a los/as estudiantes a través de la plataforma Prado, Consigna UGR y/o Google Drive.

Evaluación Ordinaria

La evaluación se realizará con los mismos elementos descritos en el caso de la evaluación presencial y las pruebas tendrán lugar, si la situación lo permite, de forma presencial. La evaluación de las prácticas también se llevaría a cabo de forma presencial. Si no fuese posible, las pruebas se plantearían como entregas secuenciadas de trabajos que se realizarán a través de la plataforma Prado Examen, Google Meet, siempre siguiendo las instrucciones que dictase la UGR en su momento.

Los porcentajes referentes a cada una de las metodologías de evaluación serán los mismos que en la situación de la evaluación anteriormente descrita en al apartado previo correspondiente.

Evaluación Extraordinaria

La evaluación se realizará con los mismos elementos descritos en el caso de la evaluación presencial y las pruebas tendrán lugar, si la situación lo permite, de forma presencial. La evaluación de las prácticas también se llevaría a cabo de forma presencial. Si no fuese posible, las pruebas se plantearían como entregas secuenciadas de trabajos que se realizarán a través de la plataforma Prado Examen, Google Meet, siempre siguiendo las instrucciones que dictase la UGR en su momento.

Los porcentajes referentes a cada una de las metodologías de evaluación serán los mismos que en la situación de la evaluación anteriormente descrita en al apartado previo correspondiente.

Evaluación única final

La evaluación se realizará con los mismos elementos descritos en el caso de la evaluación presencial y las pruebas tendrán lugar, si la situación lo permite, de forma presencial. La evaluación de las prácticas también se llevaría a cabo de forma presencial. Si no fuese posible, las pruebas se plantearían como entregas secuenciadas de trabajos que se realizarán a través de la plataforma Prado Examen, Google Meet, siempre siguiendo las instrucciones que dictase la UGR en su momento.

Los porcentajes referentes a cada una de las metodologías de evaluación serán los mismos que en la situación de la evaluación anteriormente descrita en al apartado previo correspondiente.

Escenario B (Suspensión de la actividad presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

José María González González

Lunes y Jueves de 9 a 10 y de 12 a 14

“Consultar en el siguiente enlace de la web del Departamento, http://psicosocial.ugr.es/pages/personal
o del directorio de la UGR http://directorio.ugr.es/

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Tutoría presencial en el horario y lugar establecido
  • Correo electrónico jmgonza@ugr.es
  • Foro y correo curso PRADO
  • Videoconferencia Google Meet

Medidas de adaptación de la metodología docente

Todas las clases serían virtuales. Se impartirán utilizando las plataformas Google Meet o las que establezca la UGR en su momento. Se primará la impartición síncrona, aunque las circunstancias sanitarias (enfermedad del profesor o familiar, conciliación familiar…) podrían imponer un escenario asíncrono, en cuyo caso se grabarían las clases presenciales, que serían compartidas por Google drive y se complementarían con actuaciones de seguimiento y retorno formativo específicas para ese fin (tutorías, tareas, entregas…)

Las plataformas descritas (Prado, Prado Examen, Google Meet, Google Drive a través de cuenta @go.ugr, correo institucional…) son las actualmente autorizadas por la UGR. Podrían verse modificadas si las instrucciones de la UGR al respecto cambiasen durante el curso.

Como medida adicional, se prestaría especial atención en facilitar material docente a los estudiantes a través de la plataforma Prado, Consigna UGR y/o Google Drive.

Evaluación Ordinaria

  • Asistencia a sesiones online
    Criterios de evaluación: asistencia y participación activa en las sesiones online. Porcentaje sobre calificación final: 10%
  • Informe con propuesta de trabajo de fin de master. Criterios de evaluación; calidad científica del trabajo, aplicación práctica de los criterios expuestos en las sesiones online. Porcentaje sobre calificación final: 90%

Evaluación Extraordinaria

Informe con propuesta de trabajo de fin de master
Criterios de evaluación: calidad científica del trabajo, aplicación práctica de los criterios expuestos en las sesiones online. Porcentaje sobre calificación final: 100%

Evaluación única final

Informe con propuesta de trabajo de fin de master
Criterios de evaluación: calidad científica del trabajo aplicación los criterios del método científico. Porcentaje sobre calificación final: 100%