Guía docente de la asignatura / materia:

Materia Vegetal en el Patrimonio: Restauración de Jardines Históricos y Paisajes Culturales

Curso 2021/2022
Fecha última actualización: 20/07/2021
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 15/07/2021

Máster

Máster Doble: Máster Universitario en Ciencia y Tecnología en Patrimonio Arquitectónico + Máster Universitario en Rehabilitación Arquitectónica

Módulo

Módulo 6: el Documento Proyecto. Ejecución de Propuestas de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico

Rama

Ciencias

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Primero

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Manuel Casares Porcel

Tutorías

Manuel Casares Porcel

mcasares@ugr.es
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Caracterización de las causas de alteración de los elementos patrimoniales realizados con material vegetal.
  • Concepto de “jardín histórico” y su importancia incluyendo su consideración como bien de interés cultural y la legislación que lo ampara.
  • Se estudian algunos precedentes significativos de restauraciones en jardines y los métodos de análisis del jardín, tanto in situ como ex situ.
  • En los primeros se considerará la relación con el entorno (paisaje, urbanismo), la composición, los elementos formales, con especial atención a la flora como pieza significante de primer orden.
  • Se incluye el conocimiento de técnicas especiales de estudio como la arqueología de jardines, la palinología o la edafología.
  • En las técnicas ex situ se darán nociones de estudio de documentación escrita (textos literarios, legales, material de archivo) y gráfica (planimetrías históricas, fotografía, obras gráficas).
  • En el apartado práctico se realizarán ejemplos de lectura in situ de jardines granadinos y análisis de las intervenciones realizadas en ellos.
  •  

 

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

No existen requisitos previos diferentes a los que se exigen para la matriculación en el Máster

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG02. Que los estudiantes alcancen facilidad de comunicación con otros profesionales, con la comunidad académica y con la sociedad en general 
  • CG04. Que los estudiantes sean capaces de adquirir una formación avanzada en el ámbito de la conservación del Patrimonio Arquitectónico, que les permita renovar y ampliar sus conocimientos, y atender las exigencias del mundo académico y profesional 

Competencias Específicas

  • CE05. Establecer la metodología y procedimientos de intervención para la salvaguardia del Patrimonio Arquitectónico 
  • CE08. Adquirir destrezas para resolver y superar problemas en el desarrollo de nuevos procedimientos y en la integración de los conocimientos aplicados a la salvaguardia del Patrimonio Arquitectónico 
  • CE09. Asumir responsabilidades en lo que concierne al desarrollo de conocimientos y/o prácticas profesionales y a la revisión del rendimiento estratégico de equipos 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Resultados del aprendizaje Entender las posibilidades que ofrece como actividad en Patrimonio la restauración de jardines y zonas paisajísticas.
  • Conocer y saber gestionar a nivel individual y en conjuntos distintas tipos de flora y vegetación.
  • Conocer las técnicas y las herramientas más eficaces en la restauración de jardines históricos.
  • Entender las relaciones visuales, ornamentales y artísticas de los edificios y los paisajes históricos.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • El tiempo en los jardines.
  • Evolución y deterioro de los espacios cultivados de carácter patrimonial.
  • Legislación aplicada a la conservación y restauración de jardines y paisajes.
  • La Carta de Florencia y la Convención Europea del Paisaje.
  • Especificidad del material vegetal como elemento patrimonial.
  • Historia de la restauración de jardines.
  • Técnicas aplicadas al estudio y conservación del patrimonio vegetal.
  • Análisis de intervenciones en jardines históricos, en entornos monumentales y de paisajes culturales

Práctico

  • Visitas de estudio a intervenciones recientes en jardines y paisajes culturales.: Conjunto Alhambra y Generalife. Carmen de los Mártires, Fundación Rodríguez Acosta, Jardín Botánico de la Universidad de Granada, Carmen de Quinta Alegre, Carmen de la Victoria y Casa del Chapiz.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • M CASARES PORCEL. Origen y Causas de Transformación del Paisaje en los Barrios Históricos de la Ciudad de Granada. VIII Encuentro Internacional de Revitalización de Centros Históricos. El paisaje urbano en las ciudades históricas. Centro cultural de España en México. 116 130. México, 2010
  • M CASARES PORCEL. El Generalife: historia de un jardín entre la conservación y la tradición in Histories of garden conservation. Case studies and critical debates. L. Academia delle arti del Disegno. Garden and Landscape Studies, Dumbarton Oaks (Harvard University) & Universidad de Granada, 2004
  • M CASARES PORCEL, J. TITO ROJO, E. CRUCES BLANCO. El jardín del patio de la Acequia del Generalife, I Su evolución en la documentación escrita y gráfica. Cuadernos de la Alhambra. 39: 63 84, 2003
  • M CASARES PORCEL, J. TITO ROJO, O. SOCORRO ABREU. El jardín del patio de la Acequia del Generalife, II Consideraciones a partir del análisis palinológico. Cuadernos de la Alhambra 39: 85 107, 2003
  • M. CATALANO, F. PANZINI. Giardini Storici. Teoria e Tecniche di conservazione e restauro. Officina Edizioni. Roma, 1990
  • A. LUENGO AÑÓN, C. MILLARES ESCOBIO. Parámetros del Jardín Español. Ed. Ministerio de Cultura. Secretaría General Técnica. Madrid, 2008
  • L. MAILLIET, C. BOURGERY. L’Arboriculture Urbaine. Institut pour le Développement Forestier. París, 1993
  • J. TITO ROJO, M. CASARES PORCEL. Giardini andalusi: tipologie medievali e trasformazione nel corso del tempo. Architettura del Paesaggio. 16 (Overview), 1 32, 2007
  • J. TITO ROJO, M. CASARES PORCEL. Especificidad y Dificultades de la Restauración en Jardinería. Boletín del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. 27: 138 146, 1999
  • J. TITO ROJO, M. CASARES PORCEL. Los jardines y la génesis del paisaje urbano a través de la documentación gráfica: el Albaicín de Granada. Boletín del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. 27: 154 164, 1999 J WATKINS, T. WRIGHT. The Management and Maintenance of Historic Parks, Gardens and Landscapes. Frances Lincoln. London, 2007

Bibliografía complementaria

  • Casares-Porcel, M., Casares, M. A. y Tito, J. Restauración del jardín del Agdal: análisis de la vegetación y propuesta inicial de intervención. inAlmunias del Occidente islámico: poder, solaz y producción, ed. J. Navarro y C. Trillo, Ed. UGR Granada.2018. Págs.: 323-342
  • Rodríguez Aguilera, Á., Tito Rojo, J. y Casares-Porcel, M. El. Alcázar Genil de Granada y su entorno: paisaje, poder, historia. in Almunias del Occidente islámico: poder, solaz y producción, ed. J. Navarro y C. Trillo, Ed. UGR Granada. 2018. Págs.: 487-520
  • Casares Porcel M., 2010. Origen y Causas de Transformación del Paisaje en los Barrios Históricos de la Ciudad de Granada. VIII Encuentro Internacional de Revitalización de Centros Históricos. El paisaje urbano en las ciudades históricas. Centro cultural de España en México. 116-130. México.
  • Casares Porcel, M. 2004.El Generalife: historia de un jardín entre la conservación y la tradición in Histories of garden conservation. Case-studies and critical debates. L. Academia delle arti del Disegno. Garden and Landscape Studies, Dumbarton Oaks (Harvard University) & Universidad de Granada.
  •  Casares- Porcel, M., Tito Rojo J. & Cruces Blanco, E. 2003. El jardín del patio de la Acequia del Generalife, I Su evolución en la documentación escrita y gráfica. Cuadernos de la Alhambra. 39: 63-84.
  • Casares- Porcel, M., Tito Rojo J. &. Socorro Abreu, O. 2003. El jardín del patio de la Acequia del Generalife, II Consideraciones a partir del análisis palinológico. Cuadernos de la Alhambra 39: 85-107.
  • Casares-Porcel, M.& Tito Rojo J. Paseo por los jardines de la Alhambra y su entorno In: 7 Paseos por la Alhambra. Proyecto Sur Ediciones. 2007. :173-295 (2007)
  • I. Morón García, Casares-Porcel, M. Autopoiesis of Andalusian Urban Landscaping. Acta Horticulturae 937: XXVIII International Horticultural Congress on Science and Horticulture for People (IHC2010): International Symposium on Advances in Ornamentals, Landscape and Urban Horticulture. Acta Hort. (ISHS) 937:1257-1265 (2012)
  • Tito Rojo J. & Casares- Porcel, M. 1999. Los jardines y la génesis del paisaje urbano a través de la documentación gráfica: el Albaicín de Granada. Boletín del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. 27: 154-164.
  • Tito Rojo J &Casares-Porcel, M.  From the Andalusí garden to the Andalusian Garden: Remnats and Re-creation. in: Michel Conan Ed. Middle East Garden Traditions: Unity and Diversity: Questions, methods and Resurces in a multicultural perspective.Garden and Landscape Studies, Dumbarton Oaks (Harvard University Press) 2007.
  • Tito Rojo J & Casares-Porcel, M. 2007. Giardini andalusi: tipologie medievali e trasformazione nel corso del tempo. Architettura del Paessagio. 16 (Overview): 1-32.

Enlaces recomendados

  • http://www.esicomos.org/Nueva_carpeta/INDEX_2ESICOMOS.htm
  • http://www.icomos.org/docs/florence_es.html
  • http://www.icomos.org/docs/venice_es.html
  • http://www.uniscape.eu/allegati/programme_malmoe_2009.pdf
  • http://www.coe.int/t/dg4/cultureheritage/heritage/Landscape/default_en.asp
  • http://www.gardenvisit.com/history_theory

Metodología docente

  • MD01 La Metodología Docente propuesta combina diferentes técnicas (clases teóricas, de prácticas y seminarios monográficos, trabajos individuales y grupales tutorizados, ...), propiciando en todo momento la implicación del estudiante en su proceso formativo. Para facilitar la formación del estudiante, la organización docente tiene estructura modular, alternando los periodos de impartición teórica con los de prácticas. La consulta de Bibliografía y fuentes documentales por el alumno se considera una parte fundamental e imprescindible del aprendizaje. Para ello dispone en el propio Centro de una Biblioteca y varias aulas de Informática con acceso a Internet. La tutorización de la enseñanza es fundamental en el proceso del aprendizaje, por lo que los profesores del Máster tendrán establecido un horario de atención al estudiante para poder atender las consultas y resolver dudas en relación con las diferentes materias. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

CONVOCATORIA ORDINARIA

  • El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

EVALUACIÓN CONTÍNUA

  • Pruebas escritas de los contenidos de la materia incluyendo teoría y prácticas: 65%,

  • Asistencia y participación activa del alumno en clases teóricas y prácticas: 10%

  • Realización de trabajos, informes sobre supuestos prácticos de la materia: 25%

     

Evaluación Extraordinaria

  • El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

La evaluación en tal caso consistirá en:

  • Reelaboración del Informe Práctico, en caso de haber hecho un trabajo deficiente, o cuando esto no sea posible, la realización de una prueba con contenidos de teoría y de prácticas para acreditar que el estudiante ha adquirido la totalidad de las competencias descritas en esta Guía Docente.

Evaluación única final

  • El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.
  • Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
  • La evaluación en tal caso  se realizará en un solo acto académico que incluirá una prueba mixta tipo test y con preguntas de ensayo  realizada mediante la plataforma PRADO sobre los contenidos de teoría y de prácticas para acreditar que el estudiante ha adquirido la totalidad de las competencias descritas en esta Guía Docente. Valoración 100% de la nota final.

 

Información adicional

Escenario A (Enseñanza-Aprendizaje presencial y tele-presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

  • M. Casares: Martes, miércoles y jueves de 10,30 a 12,30
  • I . Morón: Martes, miércoles y jueves de 8,30 a 10,30

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Correo electrónico de los profesores.
  • Seminarios virtuales realizados mediante videoconferencia.

Medidas de adaptación de la metodología docente

  • Se utilizarán las plataformas PRADO para subir contenidos complementarios, entregas de trabajos y realización de ejercicios.
  • Se podrán realizar tutorías colectivas mediante videoconferencia.

Evaluación Ordinaria

  • El alumno deberá  entregar un informe práctico, a través de la plataforma Prado, realizado según la metodología expuesta en clase y en las visitas de campo. Valoración 75% de la nota final.

Evaluación Extraordinaria

  • Si no es posible realizar o mejorar el informe práctico que el alumno entrega como trabajo de curso, se realizará una prueba  escrita. La evaluación en tal caso  se realizará en un solo acto académico que incluirá una prueba mixta con preguntas tipo test y de ensayo  realizada mediante la plataforma PRADO sobre los contenidos de teoría y de prácticas para acreditar que el estudiante ha adquirido la totalidad de las competencias descritas en esta Guía Docente. Valoración 100% de la nota final.

Evaluación única final

  • Si no es posible realizar o mejorar el informe práctico que el alumno entrega como trabajo de curso, se realizará una prueba  escrita. La evaluación en tal caso  se realizará en un solo acto académico que incluirá una prueba mixta con preguntas tipo test y de ensayo  realizada mediante la plataforma PRADO sobre los contenidos de teoría y de prácticas para acreditar que el estudiante ha adquirido la totalidad de las competencias descritas en esta Guía Docente. Valoración 100% de la nota final.

Escenario B (Suspensión de la actividad presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

  • Se conservará en la medida de lo posible el horario previsto.

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Se conservará en la medida de lo posible el horario previsto

Medidas de adaptación de la metodología docente

  • La evaluación continua se realizará mediante test de autoevaluación a través de la plataforma PRADO efectuados después de cada sesión de clase. Estos test supondrán el 25% de la calificación final.
  • Siempre que sea posible se mantendrá la realización del Informe Práctico Final como método prioritario de evaluación  al que corresponderá el 75% de la nota final.

Evaluación Ordinaria

  • Test de autoevaluación (Prado) 25%
  • Informe final 75%

Evaluación Extraordinaria

  • Si no es posible realizar o mejorar el informe práctico que el alumno entrega como trabajo de curso, se realizará una prueba  escrita mediante la plataforma PRADO la evaluación en tal caso consistirá en una prueba con contenidos de teoría y de prácticas para acreditar que el estudiante ha adquirido la totalidad de las competencias descritas en esta Guía Docente. Valoración 100% de la nota final

Evaluación única final

  • Examen  mediante la plataforma Prado, la evaluación en tal caso consistirá en una prueba con contenidos de teoría y de prácticas para acreditar que el estudiante ha adquirido la totalidad de las competencias descritas en esta Guía Docente. Valoración 100% de la nota final.