Guía docente de Prácticas de Empresa (M80/56/1/13)

Curso 2021/2022
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 15/07/2021

Máster

Máster Universitario en Ciencia y Tecnología en Patrimonio Arquitectónico

Módulo

Módulo 7: Prácticas de Empresa

Rama

Ciencias

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Segundo

Créditos

12

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Encarnación Ruiz Agudo

Tutorías

Encarnación Ruiz Agudo

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Las prácticas de empresa se orientan como un conjunto de trabajos prácticos tutelados y visitas técnicas a obras de intervención en edificios singulares, en el marco de las actividades de empresas cuya actividad industrial se relaciona directamente con la conservación y rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico; tendrán una indudable vinculación con el futuro ejercicio profesional de los alumnos. Las prácticas no se pueden entender como una mera permanencia física del alumno en la empresa receptora, sino en su implicación y participación en las actividades propias de la entidad/empresa, tuteladas y supervisadas por profesionales y técnicos superiores de la empresa o entidad y aportando resultados que sean de interés para sus cometidos en la conservación del Patrimonio Arquitectónico. Son útiles, también, para entender la complejidad de la fabricación/elaboración de elementos constructivos de piedra, mortero, hormigón, madera, vidrio, etc. de elevada calidad tecnológica, la decisiva influencia de la heterogeneidad de los diversos materiales de construcción en su calidad y en su durabilidad. Así mismo, les permitirá entender y a partir de ello resolver los problemas que surgen durante la ejecución de una intervención de restauración en un edificio, así como la planificación de los distintos estudios previos necesarios para redactar un proyecto de restauración de excelencia.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

No existen

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Que los estudiantes sean capaces de evaluar y criticar los resultados de las investigaciones y priorizar las actuaciones en base a razonamientos objetivos 
  • CG07. Reconocer las diferentes etapas de un trabajo de investigación o profesional, y las acciones más adecuadas para llevar a cabo cada una de ellas 

Competencias Específicas

  • CE08. Adquirir destrezas para resolver y superar problemas en el desarrollo de nuevos procedimientos y en la integración de los conocimientos aplicados a la salvaguardia del Patrimonio Arquitectónico 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Que el alumno se capaz de adquirir la capacidad de visión de la estructura organizativa, y objetivos generales y específicos en el esquema empresarial.
  • Que el alumno se capaz de conocer e identificar los recursos y posibilidades precisas para la generación de empresas en la conservación del Patrimonio.
  • Que el alumno se capaz de poder establecer sobre los conocimientos adquiridos la función constructiva más idónea de cada tipo de producto.
  • Que el alumno se capaz de conseguir la experiencia y las habilidades necesarias para desarrollar las funciones propias de una empresa o entidad pública relacionada con Patrimonio.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

No procede

Práctico

No procede

Bibliografía

Bibliografía fundamental

No procede

Bibliografía complementaria

No procede

Enlaces recomendados

No procede

Metodología docente

  • MD02 Las Prácticas de empresa sirven para acercar el alumno a casos reales de conservación/restauración de edificios y construcciones del Patrimonio Arquitectónico. Así mismo, para entender la complejidad de la fabricación/elaboración de elementos constructivos de piedra, mortero, hormigón, madera, vidrio, etc. de elevada calidad tecnológica, la decisiva influencia de la heterogeneidad de los diversos materiales de construcción en su calidad y en su durabilidad y, por tanto, poder establecer sobre esas bases la función constructiva más idónea de cada tipo de producto. Por tanto, les permiten entender y a partir de ello resolver los problemas que surgen durante la ejecución de una intervención de restauración en un edificio, así como la planificación de los distintos estudios previos necesarios para redactar un proyecto de restauración de excelencia

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Para el desarrollo de las prácticas externas en empresa se valorará la adquisición de un nivel alto en las competencias, aptitudes y conocimientos propios del módulo. Para ello, se tendrán en cuenta las aportaciones y  actitud  del  alumno  durante  el  desarrollo  de  las  prácticas  externas, así como su  interés  por aprender  la  tecnología  y  metodologías  propias  de  la  empresa  o  institución,  y  su  destreza  con  dichas tecnologías y procedimientos (70%),  así como la participación, actitud y aprovechamiento de las visitas técnicas programadas a lo largo del Master (30%).

El sistema  de  calificaciones  se  expresará  mediante  calificación  numérica  de  acuerdo  con  lo  establecido  en  el art.  5  del  R.  D  1125/2003,  de  5  de  septiembre,  por  el  que  se  establece  el  sistema  europeo  de  créditos  y  el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en el territorio nacional.

Evaluación Extraordinaria

Igual que la evaluación ordinaria.

Evaluación única final

Igual que en la evaluación en convocatoria ordinaria o extraordinaria.

Información adicional

No procede

Escenario A (Enseñanza-Aprendizaje presencial y tele-presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Ver web del Master (https://masteres.ugr.es/citpa/pages/info_academica/profesorado)

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Presencial (si se habilita).
  • Correo electrónico.
  • Videoconferencias (Google Meet o similares)
  • Atención telefónica

Medidas de adaptación de la metodología docente

No procede, las prácticas se desarrollan de forma presencial cumpliendo con la normativa sanitaria vigente, y la fecha de las visitas técnicas se adaptará para poder realizarlas cumpliendo con la normativa sanitaria vigente.

Evaluación Ordinaria

Para el desarrollo de las prácticas externas en empresa se valorará la adquisición de un nivel alto en las competencias, aptitudes y conocimientos propios del módulo. Para ello, se tendrán en cuenta las aportaciones y  actitud  del  alumno  durante  el  desarrollo  de  las  prácticas  externas, así como su  interés  por aprender  la  tecnología  y  metodologías  propias  de  la  empresa  o  institución,  y  su  destreza  con  dichas tecnologías y procedimientos (70%),  así como la participación, actitud y aprovechamiento de las visitas técnicas programadas a lo largo del Master (30%).

El sistema  de  calificaciones  se  expresará  mediante  calificación  numérica  de  acuerdo  con  lo  establecido  en  el art.  5  del  R.  D  1125/2003,  de  5  de  septiembre,  por  el  que  se  establece  el  sistema  europeo  de  créditos  y  el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en el territorio nacional.

Evaluación Extraordinaria

Igual que en la convocatoria extraordinaria.

Evaluación única final

Igual que en la evaluación en convocatoria ordinaria o extraordinaria.

Escenario B (Suspensión de la actividad presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Ver web del Master (https://masteres.ugr.es/citpa/pages/info_academica/profesorado)

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Correo electrónico.
  • Videoconferencias (Google Meet o similares)
  • Atención telefónica.

Medidas de adaptación de la metodología docente

Previa solicitud del estudiante y tras la aprobación por parte de la comisión académica del master, se podrán adaptar las prácticas a una modalidad no presencial mediante la realización de actividades académicas de diversa naturaleza que permitan la adquisición de las competencias contempladas en la memoria verificada del título y la guía docente, y el cumplimiento del proyecto formativo. Asimismo, y previa solicitud del estudiante, se podrán considerar actividades formativas que pueden suplir, total o parcialmente según corresponda, las prácticas externas, tales como los desempeños profesionales, prácticas afines a la titulación realizadas por el estudiante, así como actividades de voluntariado que estén relacionadas con las competencias y resultados del aprendizaje que deben adquirirse en las prácticas. No obstante, será necesario para su evaluación por parte de la comisión académica del master que el estudiante que quiera acogerse a esta tipología de prácticas, presente una memoria que deberá explicitar con detalle las tareas desarrolladas. Finalmente, previa solicitud del estudiante, se podrán aplazar la realización de las prácticas de empresa, siempre que la normativa de la UGR lo permita y la evolución de emergencia sanitaria lo permita. La jornada de prácticas podrá intensificarse hasta 8 horas al día cuando su realización en el tiempo disponible así lo requiera, y siempre que exista un acuerdo entre la entidad colaboradora y el estudiante.

Evaluación Ordinaria

Para el desarrollo de las prácticas externas en empresa se valorará la adquisición de un nivel alto en las competencias, aptitudes y conocimientos propios del módulo. Para ello, se tendrán en cuenta las aportaciones y  actitud  del  alumno  durante  el  desarrollo  de  las  prácticas  externas, así como su  interés  por aprender  la  tecnología  y  metodologías  propias  de  la  empresa  o  institución,  y  su  destreza  con  dichas tecnologías y procedimientos (100%).

El sistema  de  calificaciones  se  expresará  mediante  calificación  numérica  de  acuerdo  con  lo  establecido  en  el art.  5  del  R.  D  1125/2003,  de  5  de  septiembre,  por  el  que  se  establece  el  sistema  europeo  de  créditos  y  el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en el territorio nacional.

Evaluación Extraordinaria

Igual que en la convocatoria ordinaria.

Evaluación única final

Igual que en la convocatoria ordinaria o extraordinaria.