Guía docente de Proyecto y Ejecución de Intervenciones en Conjuntos Monumentales y Edificios Históricos (M80/56/1/12)

Curso 2021/2022
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 16/07/2021

Máster

Máster Universitario en Ciencia y Tecnología en Patrimonio Arquitectónico

Módulo

Módulo 6: el Documento Proyecto. Ejecución de Propuestas de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico

Rama

Ciencias

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Segundo

Créditos

8

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Leonardo Sánchez-Mesa Martínez
  • Marco Morandotti
  • Eduardo Mosquera Adell
  • Julia Ramos Molina
  • Pedro Salmeron Escobar
  • Maria Del Mar Villafranca Jimenez

Tutorías

Leonardo Sánchez-Mesa Martínez

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Aplicación de criterios, métodos y técnicas en los proyectos de conservación/restauración del Patrimonio Arquitectónico Procedimientos administrativos y legislación patrimonial.
  • Los estudios previos. El proyecto de intervención como trabajo interdisciplinar.
  • Fundamentos metodológicos en la conservación del Patrimonio Arquitectónico. Escala del proyecto: fragmento y generalidad. El proyecto como Intervención.
  • Proyectos de intervención en edificios históricos. Su materialización. Experiencias de intervenciones en conjuntos monumentales y conjuntos arqueológicos.
  • Los Planes Directores de edificios singulares y de conjuntos históricos monumentales.
  • El espacio público y la Conservación del Patrimonio.
  • Proyecto de concreción de la materialidad del edificio con el medio urbano: función social y sociológica.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG03. Que los estudiantes sean capaces de elaborar proyectos de trabajo y artículos científicos 

Competencias Específicas

  • CE05. Establecer la metodología y procedimientos de intervención para la salvaguardia del Patrimonio Arquitectónico 
  • CE08. Adquirir destrezas para resolver y superar problemas en el desarrollo de nuevos procedimientos y en la integración de los conocimientos aplicados a la salvaguardia del Patrimonio Arquitectónico 
  • CE09. Asumir responsabilidades en lo que concierne al desarrollo de conocimientos y/o prácticas profesionales y a la revisión del rendimiento estratégico de equipos 
  • CE10. Saber diseñar y elaborar proyectos de conservación preventiva y planes de mantenimiento de edificios singulares y conjuntos monumentales 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá/comprenderá:

  • Conocer los mecanismos de evaluación y gestión de proyectos de intervención.
  • Dominar los requisitos y principios esenciales en el diseño y ejecución de un proyecto de restauración.
  • Conocer los principales datos sobre la legislación patrimonial y las administraciones competentes en la protección del Patrimonio.
  • Saber los criterios y métodos más importantes con los que se ha intervenido en conjuntos monumentales singulares de Andalucía.
  • Conocer los fundamentos y directrices fundamentales de los planes directores de edificios y de conjuntos arquitectónicos singulares.

El alumno será capaz de:

  • Identificar la información y documentación de interés referida al Patrimonio Arquitectónico.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • TEMA 1. El marco jurídico del Patrimonio Cultural (condicionantes, fines, organización institucional y técnicas, así como los principales problemas y desafíos del mismo).
  • TEMA 2. El Régimen jurídico de las intervenciones en inmuebles con protección cultural (análisis de los conceptos jurídicos de conservación y restauración en la normativa internacional y nacional; la autorización de proyectos; la metodología legal en las intervenciones: los criterios de intervención de obligado cumplimiento; el control de la legalidad de las intervenciones: casos polémicos y sentencias judiciales (casos del Teatro Romano de Sagunto, Estación del Canfranc, Claustro de los Jerónimos).
  • TEMA 3. Aplicación de criterios, métodos y técnicas en los proyectos de conservación/restauración del Patrimonio Arquitectónico. Los estudios previos. El proyecto de intervención como trabajo interdisciplinar. Fundamentos metodológicos en la conservación del Patrimonio Arquitectónico. Escala del proyecto: fragmento y generalidad.
  • TEMA 4. El estudio previo como fundamento de los proyectos de intervención. Nuevas tecnologías y pautas para la conservación sostenible y la puesta en valor del Patrimonio Cultural.
  • TEMA 5. Proyectos e intervenciones de Conservación-Restauración de la Alhambra y el Generalife.
  • TEMA 6. Pautas sobre los proyectos de intervención y su ejecución: problemáticas asociadas a materiales, estructuras y usos y su impacto en los enfoques posibles (restaurar, conservar o renovar).
  • TEMA 7. La elaboración de Planes Directores en Edificios Monumentales. Metodología. Estructura general. El entorno. El Monumento. Los Bienes Muebles. Archivos y Bibliotecas. Planes de gestión, organización y mantenimiento.
  • TEMA 8. La figura del restaurador en el Proyecto de Intervención. Ejecución del Proyecto de Intervención.

Práctico

Seminarios/Talleres

Cada profesor, dentro del desarrollo de su tema, podrá proponer concretas actividades seminariales. Como mínimo, se llevará a cabo una actividad seminarial que podrá revestir alguna de estas modalidades:

  • SEMINARIO A. Elaboración y discusión de un supuesto práctico sobre aplicación de la normativa urbanística (Planes Especiales de Protección) en la elaboración de un proyecto sobre inmueble catalogado.
  • SEMINARIO B. Análisis de un caso jurisprudencial ligado a una intervención en un inmueble protegido (estudio de la aplicación de criterios de intervención legales en una actuación sobre bien protegido).

 

Prácticas de campo:

Podrán programarse, en función de su disponibilidad, las siguientes visitas de campo:

  • PRÁCTICA 1. Visita de prácticas al Conjunto Monumental de la Alhambra y del Generalife.
  • PRÁCTICA 2. (planificación eventual según disponibilidad) Visita técnica a diversos edificios singulares rehabilitados recientemente o en fase de intervención.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • AA.VV., Criterios de intervención en el patrimonio arquitectónico del siglo XX: Conferencia Internacional CAH20thC / Intervention approaches in the 20th Century architectural heritage: International Conference CAH20thC, Madrid, Ministerio de Cultura, 2011.
  • AA.VV., Plan Director de la Alhambra y Generalife. Patronato del Complejo Monumental Alhambra y Generalife, Consejería de Cultura – Junta de Andalucía, Sevilla, 2007.
  • JURADO JIMÉNEZ, F., “Restaurar con materiales blandos", conferencia AETSS 2007 (versión on-line accesible en el siguiente enlace)
  • JURADO JIMÉNEZ, F., “El castillo de Lorca. Restauraciones realizadas en su recinto tras el terremoto”, en AA.VV., La recuperación del patrimonio cultural de la ciudad de Lorca, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Madrid 2016, pp. 134 a 162
  • MARTÍNEZ JUSTICIA, M.J. y otros, Historia y teoría de la conservación y restauración artística (3ª edición), Tecnos, Madrid, 2008.
  • MARTÍNEZ JUSTICIA, M.J., & SÁNCHEZ-MESA MARTÍNEZ, L. J., La restauración de bienes culturales en los textos normativos: Selección, traducción y estudio crítico de documentos normativos internacionales y nacionales, Ed. Comares, Granada, 2009.
  • MORANDOTTI, M., Prevenire per conservare. Vademecum per la conservazione preventiva del patrimonio 
  • ecclesiastico diffuso, con D. BESANA, V. CINIERI, CLU, Pavia, dicembre 2012.
  • MORANDOTTI, M., Diagnostica per il progetto di conservazione. Metodi, tecniche ed esempi, con G.CALVI ET AL., ETS Ed., Pisa, 2005.
  • MOSQUERA ADELL, E. & PÉREZ CANO, M. T., “La Contemporaneidad Reconocida. Arquitectura, Ciudad y Paisaje Construido en la Lista de Patrimonio Mundial: un Proceso Abierto”, Oculum Ensaios, 2016. Vol. 13. Núm. 1. Pag. 5-27.
  • MOSQUERA ADELL, E., “La Cartografía de las Ciudades Históricas: Entre la Realidad y el Proyecto”,  Revista PH. 2011. Pag. 68-73.
  • ONTIVEROS ORTEGA, E; SEBASTIÁN PARDO, E., VALVERDE ESPINOSA, Ii. & GALLEGO ROCA, J., “Estudio de los materiales de construcción de las murallas del Alabayzín (granada)”, Boletín de IAPH, nº 66, mayo 2008, pp. 32-47 (versión on-line accesible en el siguiente enlace).
  • SALMERÓN ESCOBAR, P., The Alhambra. Structure and Landscape. Ed. Caja General de Ahorros de Granada, 1999.
  • SÁNCHEZ-MESA MARTÍNEZ, L. J., La restauración inmobiliaria en la regulación del Patrimonio Histórico, Thonsom-Aranzadi, Cizur Menor, 2004.
  • SÁNCHEZ-MESA MARTÍNEZ, L. J., “La restauración ante los Tribunales de Justicia: sentido y límite de la regulación jurídica de las intervenciones de conservación. Algunos apuntes a la luz del caso del teatro romano de Sagunto”, en PEREZ-PRAT DURBÁN, L., Teatros romanos en España y Portugal ¿Patrimonio protegido?, Universidad de Huelva, 2014, págs. 193-238.
  • VILLAFRANCA JIMÉNEZ, M. M.; Chamorro Martínez, Victoria E. & Lamolda Álvarez, F., “El paisaje cultural de la Alhambra: valores y riesgos de la interacción entre el hombre y el patrimonio”, E-rph: Revista electrónica de Patrimonio Histórico, Nº. 12, 2013, págs. 76-101.
  • VILLAFRANCA JIMÉNEZ, M. M. & Lamolda Álvarez, F., “La restauración de la Fuente de los Leones de la Alhambra: objetivos y resultados del proceso de intervención”, Cuadernos de La Alhambra, Nº 46-47, 2011-2012, págs. 10-21
  • RAMOS MOLINA, J., “La restauración de las armaduras del palacio de la Madraza de Granada”, en AA.VV., La carpintería de lo blanco en ejemplos granadinos: Lógicas constructivas, conservación y restauración, Universidad de Granada, Granada, 2015, págs. 267-280

Metodología docente

  • MD01 La Metodología Docente propuesta combina diferentes técnicas (clases teóricas, de prácticas y seminarios monográficos, trabajos individuales y grupales tutorizados, ...), propiciando en todo momento la implicación del estudiante en su proceso formativo. Para facilitar la formación del estudiante, la organización docente tiene estructura modular, alternando los periodos de impartición teórica con los de prácticas. La consulta de Bibliografía y fuentes documentales por el alumno se considera una parte fundamental e imprescindible del aprendizaje. Para ello dispone en el propio Centro de una Biblioteca y varias aulas de Informática con acceso a Internet. La tutorización de la enseñanza es fundamental en el proceso del aprendizaje, por lo que los profesores del Máster tendrán establecido un horario de atención al estudiante para poder atender las consultas y resolver dudas en relación con las diferentes materias. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

Apartados evaluables y porcentajes:

  • Examen oral/escrito, teórico/práctico: hasta un máximo del 65% (preferentemente en modalidad tipo test)
  • Ejercicios: hasta un máximo del 25%
  • Asistencia y participación activa: hasta un máximo del 10%

Requisitos mínimos: Para superar la asignatura será necesario tener una calificación mínima de 5 puntos sobre 10 en los exámenes de teoría y/o de prácticas. Dentro de este régimen ordinario, también será indispensable asistir a las sesiones cumpliendo con los porcentajes de presencialidad exigidos por la normativa general del Máster.

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

Apartados evaluables y porcentajes:

  • Examen oral/escrito: 50%, preferentemente en modalidad tipo test
  • Examen práctico: 25%, preferentemente en modalidad tipo test
  • Ejercicios (trabajos complementarios específicos para esta modalidad de evaluación): 25%

Requisitos mínimos: Para superar la asignatura será necesario tener una calificación mínima de 5 puntos sobre 10 en los exámenes de teoría y/o de prácticas, así como haber entregado efectivamente los trabajos complementarios encargados.

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

La evaluación en tal caso seguirá las mismas pautas descritas para el apartado de Convocatoria Extraordinaria.

Información adicional

Escenario A (Enseñanza-Aprendizaje presencial y tele-presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Lunes y martes de 10.30 a 13.30, a cargo del Prof. Sánchez-Mesa, Coordinador de la asignatura (en este modelo semipresencial se ofrecerán facilidades horarias para la atención tutorial)

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Presencial (si se habilita).
  • Correo electrónico (LSMESA@UGR.ES).
  • Videoconferencias (Google Meet o similares)
  • Atención telefónica.

Medidas de adaptación de la metodología docente

Aunque los recursos para la docencia on-line serán aprovechables en todos los escenarios previstos (presencial-semipresencial-no presencial), la intensidad de su uso será mayor en este escenario A en relación con el presencial. Entre los recursos referidos, habilitables en su mayor parte a través de la plataforma PRADO2, destacarán los siguientes:

  • Videos introductorios: presentaciones en video sobre la estructura y claves de cada tema, con el objetivo de favorecer la orientación necesaria para el estudio autónomo del mismo.
  • Presentaciones audiodescritas: Recurso docente que permite complementar/suplir la lección presencial en su perfil teórico (permitiendo que las sesiones presenciales puedan concentrarse en la aclaración de conceptos complejos o la resolución de dudas)
  • Lecciones y Seminarios On-Line: habilitables a través de sesiones de Google Meet, en directo o pregrabados, destinados a profundizar en los temas y con prioridad por enfoques eminentemente prácticos. 
  • Foros de Discusión on-line (herramienta Foros de PRADO): especialmente previstos para desarrollar partes del temario a partir del análisis y debate sobre casos de actualidad.

Evaluación Ordinaria

  • Siempre tomando como referencia en lo posible el modelo de evaluación previsto para un escenario presencial, se mantendrán los mismos instrumentos de evaluación con las alteraciones de modalidad que constan a continuación:
  1. Ejercicios (sin alteraciones, se fomentará su desarrollo como trabajo autónomo del alumno).
  2. Exámenes Finales teórico-prácticos: De poder celebrarse presencialmente, tampoco presentará alteraciones. Si la misma no es factible se optará por celebrar una prueba a través de medios telemáticos que podrá revestir la modalidad de test, cuestionario de preguntas cortas o de ensayo, caso práctico con preguntas orientadas, prueba oral a través de herramientas de videollamada (Google Meet o similares) u otras aceptadas por la Universidad de Granada. Las condiciones de celebración de dichas pruebas serán puntualmente detalladas en las convocatorias siempre de conformidad con la normativa de la Universidad de Granada. En todo caso esta prueba continuará presentando el carácter de prueba de mínimos, siendo necesaria su superación para aprobar la asignatura.
  • De conformidad con el posible incremento del porcentaje de trabajo autónomo del alumno, los porcentajes de valoración y puntuaciones correspondientes al apartado práctico podrán verse implementados al máximo de su horquilla.
  • También, de incrementarse los trabajos prácticos encomendados para ejecución autónoma por parte del alumno, el porcentaje de su valor a efectos de evaluación podrá incluir el inicialmente asignado al examen práctico, pudiendo llegar a significar un máximo del 35 % de la calificación.

Evaluación Extraordinaria

En la Convocatoria Extraordinaria, la evaluación se realiza a través de un solo Examen en el que se valoran las dos facetas, práctica y teórica, de la asignatura:

  • Examen Final descrito anteriormente para la evaluación continua (entre un 50% y un 75%).
  • Caso práctico o prueba de preguntas prácticas (entre un 25% y un 50%), destinado a facilitar la evaluación de las competencias procedimentales o experimentales que corresponden a la faceta práctica de la asignatura.
  • En caso de que la evaluación de las actividades durante el desarrollo de la asignatura haya obtenido una calificación positiva, dicha evaluación podrá mantenerse en esta convocatoria extraordinaria y sustituir a la correspondiente al caso práctico del examen.

Evaluación única final

La evaluación en tal caso seguirá las mismas pautas descritas para el apartado de Convocatoria Extraordinaria.

Escenario B (Suspensión de la actividad presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Lunes y martes de 10.30 a 13.30, a cargo del Coordinador de la asignatura, Prof. Sánchez-Mesa (en este modelo no presencial se ofrecerán facilidades horarias para la atención tutorial)

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Correo electrónico (LSMESA@UGR.ES).
  • Videoconferencias (Google Meet o similares)
  • Atención telefónica.

Medidas de adaptación de la metodología docente

La actividad docente se desarrollará íntegramente a través de recursos y herramientas telemáticas (ver este apartado en el escenario A, recogido anteriormente)

Evaluación Ordinaria

  • Siempre tomando como referencia en lo posible el modelo de evaluación previsto para un escenario presencial, se mantendrán los mismos instrumentos de evaluación con las alteraciones de modalidad que constan a continuación:
  1. Ejercicios: sin alteraciones salvo en su entrega, que será siempre telemática. Se fomentará su desarrollo como trabajo autónomo del alumno.
  2. Exámenes Finales teórico-prácticos: Se celebrarán a través de medios telemáticos y podrá revestir la modalidad de test, cuestionario de preguntas cortas o de ensayo, caso práctico con preguntas orientadas, prueba oral a través de herramientas de videollamada (Google Meet o similares) u otras aceptadas por la Universidad de Granada. Las condiciones de celebración de dichas pruebas serán puntualmente detalladas en las convocatorias siempre de conformidad con la normativa de la Universidad de Granada. En todo caso esta prueba continuará presentando el carácter de prueba de mínimos, siendo necesaria su superación para aprobar la asignatura.
  • De conformidad con el posible incremento del porcentaje de trabajo autónomo del alumno, los porcentajes de valoración y puntuaciones correspondientes al apartado práctico podrán verse implementados al máximo de su horquilla.
  • También, de incrementarse los trabajos prácticos encomendados para ejecución autónoma por parte del alumno, el porcentaje de su valor a efectos de evaluación podrá incluir el inicialmente asignado al examen práctico, pudiendo llegar a significar un máximo del 35 % de la calificación.

Evaluación Extraordinaria

Presentará las mismas condiciones que las previstas en el escenario A, con la salvedad de que el examen, como instrumento único de evaluación, revestirá formato o modalidad on-line en el sentido en que se apuntaba en el apartado de convocatoria ordinaria.

Evaluación única final

La evaluación en tal caso seguirá las mismas pautas descritas para el apartado de Convocatoria Extraordinaria.