PLAN DE IGUALDAD DE GÉNERO: Cualquier plan que promueva la tendencia a la igualdad de género, en un colectivo, debe partir de analizar el punto de partida del mismo, en cuanto a proporción de ambos géneros; y las razones para que exista esa mayor igualdad o desigualdad en la actualidad. Asimismo deben estudiarse, especialmente si existe gran divergencia entre los datos, las posibilidades reales de lograr la ideal igualdad, el plazo en que podría llegarse a la misma y los métodos para lograrlo, pues en bastantes ocasiones no dependen únicamente de decisiones departamentales, sino de la normativa de la propia Universidad o de los distintos intereses que muestran hombres y mujeres por unas u otras carreras universitarias, primero como estudiantes y luego como docentes. El punto de partida es globalmente, para este Departamento, que del total de sus 65 docentes actuales, hay: - 50 profesores (76,9% del total); - 15 profesoras (23,1% del total). Por tanto, ya es acusada la diferencia del número de docentes de uno u otro género. Algunas cuestiones adicionales para que exista este desequilibrio, son: Las carreras en las que el Departamento de Construcciones Arquitectónicas ha impartido e imparte docencia fueron consideradas carreras "típicamente masculinas" hasta hace pocas décadas: Arquitectura, Arquitectura Técnica, Ingeniería de Caminos. Consiguientemente, el alumnado de dichas carreras siguió idéntica tendencia (así, proporciones de 10 a 12 hombres por cada mujer eran normales en los años 1970 a 1980), si bien más recientemente se van aproximando muy lentamente los términos (actualmente la proporción se aproxima a 2 a 3 hombres por cada mujer). Consiguientemente, es normal que el profesorado de estas carreras, siga una similar tendencia al alumnado, puesto que Arquitectos Técnicos, Arquitectos, Ingenieros o Ingenieros Técnicos Industriales y de otras ingenierías son mayoría entre el profesorado. Sobre esta tendencia no puede actuar directamente el Departamento, pues los baremos de contratación o los concursos de acceso a profesorado permanente no podrían anteponer cuestiones de género a otras, como expediente académico, experiencia docente o experiencia profesional. El análisis de otros aspectos, como las dos áreas de conocimiento que forman el Departamento de Construcciones Arquitectónicas (Área de Construcciones Arquitectónicas y Área de Composición Arquitectónica) tampoco ofrece resultados muy distintos. También la proporción de profesorado funcionario y no funcionario sigue una proporción con la misma tendencia: - 19 profesores funcionarios (82,6%) frente a 4 profesoras funcionarias (17,4%); - 31 profesores no funcionarios (70,46%) frente a 11 profesoras no funcionarias (29,54%). Partiendo, consiguientemente, del personal que hay y de la tendencia que, a muy largo plazo, debería equilibrar dicho aspecto, la igualdad debe basarse, al menos, en respetar esa proporción, con ciertas actuaciones que promuevan el acercamiento hacia el equilibrio deseado. Así, por ejemplo: Entre los órganos de representación por nombramiento del Departamento, a petición del Director al Sr. Rector, se ha solicitado recientemente una Subdirección Departamental, para el Área de Construcciones Arquitectónicas, por lo que el organigrama del Departamento quedaría formado por: - D. Ignacio Valverde Espinosa, Director. - Dña. María Martín Morales, Subdirectora. - D. José Manuel Carrascosa Martínez, Secretario. De esta forma se promueve esa mayor proporción, conducente al equilibrio en los Órganos de gobierno del Departamento. Por lo que respecta a la Junta de Dirección y demás comisiones internas, hay que incidir en que son órganos que no son conformados por nombramiento, sino por elección del Consejo de Departamento, de entre los que presentan su candidatura (profesores, estudiantes y miembros del personal de administración), tan sólo se puede actuar promoviendo y sugiriendo que se presenten miembros femeninos de estos sectores en las votaciones. No obstante, la composición suele arrojar proporciones muy parecidas a las ya citadas: - La Junta de Dirección, formada por 4 hombres (80%) y 1 mujer (20%); - La Comisión de Docencia, formada por 4 hombres (66,7%) y 2 mujeres (33,3%); - La Comisión de Investigación, formada igualmente por 4 hombres (66,7%) y 2 mujeres (33,3%); - La Comisión de Asuntos Económicos, formada por 6 hombres (85,7%) y 1 mujer (14,3%); - La única en que no hay representación femenina es la Comisión de Extensión Universitaria, formada por 5 hombres (100%). En otros casos de comisiones que son nombradas por la Universidad, a propuesta del Departamento (comisiones de plazas a concurso, comisiones de contratación de profesorado, tribunales de tesis doctorales, ...) se procura llegar a esa deseada igualdad, siempre que los perfiles de los docentes que actúen como miembros de las mismas, categoría profesional, ... así lo permitan. PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN: Por lo que respecta a la investigación, el profesor D. Juan Calatrava Escobar es el único miembro del Departamento que actualmente tiene concedido un grupo de investigación (HUM-813. 3065650008) y un Proyecto de Investigación I+D (3035120102), éste con los siguientes datos, según formato solicitado: 24138393P Juan Antonio Calatrava Escobar Hombre Orientalismo y Arquitectura: entre Granada y Venecia, 3035120102 Ministerio de Educación y Ciencia 1-1-2009 31-12-2011 PLAN DE CONCILIACIÓN FAMILIAR: Otras actuaciones que promueve el equipo directivo y, por ende, el Departamento en su conjunto, van encaminadas hacia lograr la conciliación de la situación personal y familiar de cada miembro del Departamento, siempre que la situación de la asignatura, las situaciones del resto de profesorado de la misma y los Planes Docentes del Departamento y de los centros implicados lo permitan. Las principales son: - En el caso de las profesoras, promover en el embarazo la reducción de la carga docente, así como evitar la asignación de tareas docentes (visitas de obra y cierta docencia práctica en el Laboratorio de Materiales del Departamento, principalmente) que puedan comportar esfuerzo físico o peligro para las embarazadas, sus embriones y fetos. - Intentar hacer compatibles los horarios docentes del profesorado con la atención familiar a menores o, el cuidado de ascendientes o familiares minusválidos dependientes. - Establecer un plan interno de sustituciones entre el profesorado, que permita suplir la docencia en casos de accidentes o enfermedades de corta duración del profesorado; o desplazamientos ineludibles, por fallecimiento de familiares o causas similares.