El Departamento mantiene, antes de empezar cada curso, reuniones con el profesorado de cada una de las asignaturas, a fin de que exista la mayor coordinación posible entre los diferentes grupos, tanto en lo referente a la docencia teórica y práctica, como al sistema de evaluación. A tal efecto cada asignatura del Departamento tiene nombrado un Profesor Coordinador, encargado de unificar las acciones anteriores y de informar del grado en que se está cumpliendo cada una de ellas. El cumplimiento en la enseñanza teórico-práctica es muy satisfactorio. En cuanto a los sistemas de evaluación, todavía existen cuestiones que deberán mejorarse para que los resultados sean óptimos y haya igualdad para la totalidad del alumnado de cada materia. Como novedad en el pasado curso se creó la figura del Coordinador de Bloque de Asignaturas, que es elegido entre los profesores coordinadores de varias asignaturas afines. De esta manera se han solucionado algunos problemas de coordinación que se habían dado entre asignaturas próximas en contenidos que a veces se solapaban en algún tema. Los bloques que se han creado son para la ETSIE: Bloque 1: Formación básica y Tecnología de la Edificación I. Bloque 2: Tecnología de la Edificación II y Tecnología de la Edificación III. Bloque 3: Instalaciones. Bloque 4: Gestión del Proceso. Bloque 5: Gestión urbana y economía aplicada. Los bloques creados para la ETSA son: Bloque 1: Composición. Bloque 2: Construcción. Bloque 3: Instalaciones. Bloque 4: Materiales. En lo que se refiere a la implantación de los nuevos planes de estudios y la progresiva desaparición de los antiguos, el proceso está ya próximo a su finalización. El desarrollo ha sido muy satisfactorio gracias a las medidas promovidas por el deapartamento que a continuación se exponen. Por una parte, para las asignaturas de los nuevos estudios de grado se ha venido incidiendo (ya incluso antes de sus definitivas aprobaciones) en el necesario cambio de mentalidad del profesorado que las está impartiendo o impartirá en futuros cursos, habituado a una distribución "clásica" de clases sobre la base de "clases teóricas" y "clases prácticas". En sucesivas reuniones este profesorado se ha ido adaptando a conceptos tales como las "tutorías colectivas" o el "trabajo autónomo", con lo que esto representa para la impartición de cada asignatura. Igualmente, para el nuevo alumnado de estudios de grado supone un cambio de mentalidad, muy especialmente para los alumnos que, habiendo empezado en algún plan ahora en extinción, han decidido trasladarse a los nuevos títulos de grado, por lo que han pasado por la sistemática de ambos métodos. El profesorado tiene instrucciones precisas para facilitar los cambios de hábitos de clase, estudio y tutorías para el alumnado de los títulos de grado, siempre bajo el auspicio del Profesor Coordinador de cada asignatura. Por lo que respecta a las asignaturas de los títulos a extinguir (Arquitectura Técnica y Arquitectura); dado que, aunque no haya docencia oficial de las mismas, deberán realizarse tutorías y exámenes finales, al comienzo del curso académico se ha establecido una normativa interna para la distribución del alumnado de estas asignaturas a extinguir entre los distintos profesores (para tutorías y evaluación, exclusivamente), mediante petición que puede hacer el alumnado con un formulario disponible en la página web del Departamento. De esta forma se propicia una distribución más uniforme entre el profesorado de las tutorías y la evaluación, siendo responsable del acta única que se obtendrá de dichas asignaturas el Profesor Coordinador de cada una. En los sucesivos cursos en los que han debido coexistir la incorporación de las nuevas asignaturas con la progresiva desaparición de las asignaturas de planes a extinguir las planificaciones docentes se han ido alterando curso tras curso (más de lo habitual en años precedentes) debido a situaciones como: -Cambios de curso de determinadas asignaturas (lo que obligará al profesorado responsable de su impartición a "desdoblar" sus esfuerzos para solapar ambas docencias, en el caso de que pase de un curso superior a uno inferior en el nuevo plan; o a carecer de docencia durante un curso (en el caso contrario); -Desaparición de antiguas asignaturas (lo que obligará a "reubicar" al profesorado en otras asignaturas); -Creación de nuevas asignaturas que no hubiese en el plan antiguo (lo que obligará adquirir conocimientos suplementarios a determinado profesorado), cambios de asignaturas que pasan de ser optativas a obligatorias, cambios en la carga docente de asignaturas, etc. Todo lo indicado ha hecho más necesaria la coordinación académica en el Departamento --lo que supone una mayor dedicación del actual equipo de Dirección--, del Consejo de Departamento y de las correspondientes comisiones --que han tenido una mayor frecuencia de reuniones--. En fin, ha sido necesaria una mayor participación y colaboración a todos los niveles. Podemos asegurar que las medidas establecidas en cuanto a coordinación entre profesores de la misma materia, así como de planificación académica para que los alumnos sin docencia se encuentren en todo momento asistidos por un profesor tutor, se están llevando a cabo para la totalidad de las asignaturas sin docencia del Departamento. Finalmente, al objeto de mejorar la coordinación entre asignaturas de manera que, entre otras, se unifiquen criterios y no se dupliquen conocimientos o queden conceptos sin explicar, ya en el pasado curso se solicitó a los profesores coordinadores la relación de asignaturas de cursos precedentes que debían aportar unos conocimientos previos para la asignatura que el profesor coordinador imparte, así como aquellas de cursos superiores para las que se aportan conocimientos previos.