Debido a la masificación de solicitudes en los estudios (ya a extinguir) de Arquitectura y Arquitectura Técnica, el Departamento ha entendido que no era necesario, ni conveniente, adoptar medidas externas para propiciar el aumento de solicitudes en estas carreras. En los nuevos titulos de grado de Arquitectura y de Ingeniería de Edificación se ha seguido la misma táctica; pues, de hecho, el número de alumnos de nueva entrada ya sobrepasa en sí la ratio aconsejable para los nuevos estudios de grado. Además, a estos alumnos de nueva entrada hay que sumar un considerable número de alumnos de los antiguos planes que deciden pasar a los estudios de grado, muy especialmente en el caso del Grado de Ingeniería de Edificación, ya que los estudios (a extinguir) de Arquitectura Técnica son de grado medio. Sin embargo, una vez admitidos los alumnos a los diferentes centros, y en la docencia que imparte este Departamento, se ha recomendado al profesorado del mismo que, con independencia de las recepciones oficiales a los alumnos de primer curso, se informe a éstos del organigrama de la Universidad de Granada; el lugar que ocupan los departamentos, se expliquen sus funciones y el uso que los alumnos pueden hacer de este estamento durante su estancia en la Universidad de Granada. Para la mejora del rendimiento académico, nos hemos basado fundamentalmente en una nueva sistemática de actuación del profesor en sus horas de tutoría, de forma que haga partícipe al alumno de las cuestiones y dudas planteadas cuando hace uso de éstas. Son de especial importancia las medidas que se han tomado mediante Proyectos de Innovación Docente y Planes de Acción Tutorial, para mejorar el rendimiento académico, pues con ambas posibilidades se propicia que el alumno pueda obtener una respuesta rápida y eficaz a sus dudas, incluso sin la intervención directa del profesor. Entendemos que los valores de rendimiento están por encima de años anteriores, si bien no disponemos de estos datos completos, sólo a nivel particular de la estadística de las actas finales que obtiene cada uno de los profesores. No obstante, los valores cuantitativos exactos deberán ser proporcionados por ODAP, para cuantificar el aumento del rendimiento en base a las acciones anteriores. Para las asignaturas de los nuevos estudios de grado, se ha venido incidiendo (ya incluso antes de sus definitivas aprobaciones) en el necesario cambio de mentalidad del profesorado que las está impartiendo o impartirá en futuros cursos, habituado a una distribución "clásica" de clases sobre la base de "clases teóricas" y "clases prácticas". En sucesivas reuniones este profesorado se va adaptando a conceptos como los de "tutorías colectivas" o "trabajo autónomo" y a lo que esto representa para la impartición de cada asignatura. Igualmente, para el nuevo alumnado de estudios de grado, supone un cambio de mentalidad (muy especialmente para los alumnos que, habiendo empezado en algún plan ahora en extinción, han decidido pasarse a los nuevos títulos de grado, por lo que han pasado por la sistemática de ambos métodos. El profesorado tiene instrucciones precisas para facilitar los cambios de hábitos de clase, estudio y tutorías para el alumnado de los títulos de grado, siempre bajo el auspicio del Profesorado Coordinador de cada asignatura. Por lo que respecta a las asignaturas de los títulos a extinguir (Arquitectura Técnica y Arquitectura); dado que, aunque no haya docencia oficial de las mismas, deberán realizarse tutorías y exámenes finales, se ha establecido una normativa interna para la distribución del alumnado de estas asignaturas a extinguir, entre los distintos profesores (para tutorías y evaluación, exclusivamente), mediante petición que puede hacer el alumnado con un formulario que puede descargar de la página web del Departamento. De esta forma se propicia una distribución lo más uniforme entre el profesorado, para tutorías y evaluación, siendo responsable del acta única que se obtendrá de dichas asignaturas el Profesor Coordinador de cada una.