Guía docente de la asignatura / materia:

Materiales en la Obra Civil (Cementos, Áridos y Hormigones)

Curso 2021/2022
Fecha última actualización: 14/07/2021
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 15/07/2021

Máster

Máster Universitario en Rehabilitación Arquitectónica

Módulo

Módulo VI. Materiales para la Rehabilitación Arquitectónica

Rama

Ingeniería y Arquitectura

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Primero

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Mónica López Alonso
  • María José Martínez-Echevarría Romero

Tutorías

Mónica López Alonso

mlopeza@ugr.es
  • Primer semestre
    • Martes 9:30 a 11:30 (Despacho 38C)
    • Miercoles 9:30 a 13:30 (Despacho 38C)
    • Miércoles 9:30 a 13:30 (Despacho 38C)
  • Segundo semestre
    • Martes 11:30 a 13:30 (Despacho 38C)
    • Viernes 9:30 a 13:30 (Despacho 38C)

María José Martínez-Echevarría Romero

mjmartinez@ugr.es
  • Primer semestre
    • Lunes 9:30 a 10:30 (Despacho Nº 38C)
    • Martes 9:30 a 10:30 (Despacho Nº 38C)
    • Miércoles 9:30 a 13:30 (Despacho Nº 38C)
    • Miercoles 9:30 a 13:30 (Despacho Nº 38C)
  • Segundo semestre
    • Lunes 12:30 a 14:30 (Despacho Nº 38C)
    • Miercoles 9:30 a 13:30 (Despacho Nº 38C)
    • Miércoles 9:30 a 13:30 (Despacho Nº 38C)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Introducción. Cemento. Normativa
  • Agua de amasado y curado Áridos
  • Aditivos
  • Propiedades del hormigón fresco y endurecido Patologías en hormigones

 

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG04. Que los estudiantes sean capaces de adquirir una formación avanzada en el ámbito de la conservación del Patrimonio Arquitectónico, que les permita renovar y ampliar sus conocimientos, y atender las exigencias del mundo académico y profesional 

Competencias Específicas

  • CE01. Interpretar correctamente el estado de conservación de un edificio histórico. Diagnosticar patologías en los materiales de construcción 
  • CE02. Identificar los distintos materiales de construcción de un edificio y las técnicas constructivas 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Conocer las materias primas empleadas en la fabricación y sus procesos.
  • Capacitar al alumno en la identificación de los daños causados por morteros de cemento en construcciones patrimoniales.
  • Saber las dosificaciones, los áridos y los aditivos más usuales en su utilización en construcción.

 

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Tema 1. Introducción
  • Tema 2. Componentes del hormigón: agua de amasado y curado
  • Tema 3. Componentes del hormigón: cementos
  • Tema 4. Componentes del hormigón: áridos
  • Tema 5. Componentes del hormigón: aditivos
  • Tema 6. El hormigón fresco
  • Tema 7. El hormigón endurecido

Práctico

  • PRÁCTICAS DE LABORATORIO. Práctica 1: Dosificación y confección de una amasada de hormigón y determinación de su resistencia a compresión y de cualquier otro parámetro de especial interés.

 

  • PRÁCTICAS DE CAMPO. Práctica 2: Visita a una fábrica de cemento

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Instrucción de Hormigón Estructural, EHE-08. Comisión Permanente del Hormigón, Madrid, 2008
  • M. FERNÁNDEZ CÁNOVAS. Hormigón. Servicio de Publicaciones. Colegio de I.C.C.P. Madrid, 2005
  • A.M. NEVILLE. Properties of concrete, 4ª Ed. Prentice Hall, 1995
  • C.E.B.: Durabilidad de estructuras de hormigón. Guía de diseño C.E.B. Traducción por el GEHO. Boletín nº 12 del GEHO, Madrid, 1993
  • NORMA UNE-EN 197-1:2011. Cemento. Parte 1: Composición, especificaciones y criterios de conformidad de los cementos comunes

Bibliografía complementaria

  • J. BARON, J.P. OLLIVIER. Les bétons. Ed. Eyrolles, París, 1996
  • P. K. MEHTA. Concrete: Structure, Properties and Materials. 2ª Ed. Prentice-Hall, New Jersey, 1993
  • J.P. OLLIVIER, A. VICHOT, La Durabilité des bétons. Presses de l’ENPC, París, 2008

Enlaces recomendados

  • http://www.ieca.es; http://www.aridos.org/: http://e-ache.com/
  •  http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/ORGANOS_COLEGIADOS/CPH/

Metodología docente

  • MD01 La Metodología Docente propuesta combina diferentes técnicas (clases teóricas, de prácticas y seminarios monográficos, trabajos individuales y grupales tutorizados, ...), propiciando en todo momento la implicación del estudiante en su proceso formativo. Para facilitar la formación del estudiante, la organización docente tiene estructura modular, alternando los periodos de impartición teórica con los de prácticas. La consulta de Bibliografía y fuentes documentales por el alumno se considera una parte fundamental e imprescindible del aprendizaje. Para ello dispone en el propio Centro de una Biblioteca y varias aulas de Informática con acceso a Internet. La tutorización de la enseñanza es fundamental en el proceso del aprendizaje, por lo que los profesores del Máster tendrán establecido un horario de atención al estudiante para poder atender las consultas y resolver dudas en relación con las diferentes materias. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Las bases para la evaluación continua serán:

  • Asistencia a clase verificada mediante exámenes en forma de preguntas cortas: 10%
  • Realización de todas las prácticas de laboratorio o de resolución de problemas y entrega de sus informes: 25%
  • Pruebas escritas programadas: 65%.

Evaluación Extraordinaria

La evaluación en convocatoria extraordinaria se realizará mediante una única prueba teórico-práctica que recogerá todo el contenido de la asignatura tanto práctico como teórico

Evaluación única final

 

La evaluación única final se realizará mediante una única prueba teórico-práctica que recogerá todo el contenido de la asignatura tanto práctico como teórico.

Información adicional

La metodología docente que se llevará a cabo en esta asignatura se desarrolla en los siguientes puntos:

  • Entrega previa de la documentación y presentación en el aula de los conceptos fundamentales y desarrollo de los contenidos propuestos en cada uno de los temas.
  • Actividades prácticas a través de las cuales se pretende mostrar al alumnado cómo debe actuar a partir de la aplicación de los conocimientos adquiridos. Resolución de problemas y ejercicios prácticos en clase y actividades prácticas en laboratorio.
  • Actividades no presenciales individuales y en grupo, propuestas por el profesorado para profundizar en aspectos concretos de la materia, habilitando al estudiante para avanzar en la adquisición de determinados conocimientos y procedimientos.
  • Tutorías académicas para la interacción directa entre el estudiante y el profesor.
  • Exámenes

Escenario A (Enseñanza-Aprendizaje presencial y tele-presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

  • Prfra. Mª José Martínez-Echevarría Romero
    • Lunes de 12:30 a 14:30 y miércoles de 09:30 a 13:30. Despacho Nº 38C
  • Prfra. Mónica López Alonso
    • Martes, de 11:30 a 13:30 horas y Jueves de 9:30 a 13:30 horas

 

 

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Tutorías presenciales en despacho y tutorías virtuales mediante plataformas digitales (PRADO), google meet y correo electrónico.

Medidas de adaptación de la metodología docente

En cuanto al contenido teórico, se realizarán entregas previas de la documentación y en el horario establecido de la asignatura se realizará clase invertida, resolviendo dudas que los alumnos puedan presentar de los contenidos y resolución de tareas para verificar la comprensión del estudiantado. Esta metodología docente se puede aplicar tanto a clases presenciales como virtuales.

En cuanto al contenido práctico se impartiría presencialmente y se llevará a cabo según lo siguiente:

  • Realización de ejercicios y problemas en clase.
  • Realización de las prácticas en el laboratorio.
  • Entregas de los informes de prácticas realizadas

Evaluación Ordinaria

La evaluación ordinaria se realizará mediante evaluación continua atendiendo a los siguientes puntos:

• Exámenes en forma de preguntas cortas realizadas en horario de clase mediante tarea en plataforma PRADO, en caso de docencia virtual: 25%

• Realización de todas las prácticas de laboratorio o de resolución de problemas y entrega de sus informes: 15%

• Pruebas escritas programadas mediante plataforma PRADO, en caso de docencia virtual: 60%.

Evaluación Extraordinaria

La evaluación en convocatoria extraordinaria se realizará mediante una única prueba teórico-práctica que recogerá todo el contenido de la asignatura tanto práctico como teórico. En caso necesario se realizaría mediante tarea en plataforma PRADO.

Evaluación única final

La evaluación única final se realizará mediante una única prueba teórico-práctica que recogerá todo el contenido de la asignatura tanto práctico como teórico. En caso necesario se realizaría mediante tarea en plataforma PRADO.

Escenario B (Suspensión de la actividad presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

  • Prfra. Mª José Martínez-Echevarría Romero
    • Lunes de 12:30 a 14:30 y miércoles de 09:30 a 13:30. Despacho Nº 38C
  • Prfra. Mónica López Alonso
    • Martes, de 11:30 a 13:30 horas y Jueves de 9:30 a 13:30 horas

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Tutorías virtuales mediante plataformas digitales (PRADO), google meet y correo electrónico.

Medidas de adaptación de la metodología docente

En cuanto al contenido teórico, se realizarán entregas previas de la documentación y en el horario establecido de la asignatura se realizará clase invertida, resolviendo dudas que los alumnos puedan presentar de los contenidos y resolución de tareas para verificar la comprensión del estudiantado mediante la plataforma PRADO, GOOGLE MEET o cualquiera que la Universidad de Granada establezca.

En cuanto al contenido práctico se mantendría igual que en el escenario A la metodología correspondiente a la resolución de ejercicios. En cuanto a los trabajos a desarrollar en el laboratorio, como alternativa, se realizarán ejercicios y proyectos prácticos a partir de vídeos, links y otras herramientas digitales que recojan las actividades que se planteaban en laboratorio. Realización de tareas en PRADO para verificar la comprensión de estos contenidos prácticos.

Evaluación Ordinaria

La evaluación ordinaria se realizará mediante evaluación continua atendiendo a los siguientes puntos:

  • Exámenes en forma de preguntas cortas realizadas en horario de clase mediante tarea en plataforma PRADO: 25%
  • Realización de todas las tareas mediante y resolución de problemas y entrega mediante plataforma digital de sus informes: 15%
  • Pruebas escritas programadas mediante plataforma PRADO: 60%

Evaluación Extraordinaria

La evaluación en convocatoria extraordinaria se realizará mediante una única prueba teórico-práctica que recogerá todo el contenido de la asignatura tanto práctico como teórico. Se realizaría mediante tarea en plataforma PRADO.

Evaluación única final

La evaluación única final se realizará mediante una única prueba teórico-práctica que recogerá todo el contenido de la asignatura tanto práctico como teórico. Se realizaría mediante tarea en plataforma PRADO.