Guía docente de la asignatura / materia:

Seguridad en la Construcción

Curso 2021/2022
Fecha última actualización: 29/06/2021
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 23/07/2021

Máster

Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales

Módulo

Módulo III. Especialización Técnica

Rama

Ingeniería y Arquitectura

Centro en el que se imparte la docencia

Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Segundo

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Ana María Cruz Valdivieso
  • Manuel Javier Martínez Carrillo

Tutorías

Ana María Cruz Valdivieso

anacru@ugr.es
  • Anual
    • Lunes 9:30 a 13:30 (Despacho Etsie)
    • Martes 12:30 a 14:30 (Despacho Etsie)
  • Tutorías anual
    • Lunes 9:30 a 13:30 (Despacho Etsie)
    • Martes 12:30 a 14:30 (Despacho Etsie)

Manuel Javier Martínez Carrillo

manueljmartinez@ugr.es
  • Tutorías 1º semestre
    • Martes 15:00 a 17:30 (Etsie)
  • Tutorías 2º semestre
    • Martes 15:30 a 20:00 (Etsie)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

• Condiciones de trabajo en la construcción.

• Gestión y planificación de la prevención en las obras de construcción.

• Análisis, evaluación y control de riesgos en la construcción: instalaciones provisionales, demoliciones y vaciados, estructuras, instalaciones y albañilería.

• Factor ambiental.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio; 
  • CG02. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios; 
  • CG03. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades; 
  • CG04. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. 
  • CG05. Capacidad de análisis y síntesis 
  • CG06. Capacidad de organización y planificación 
  • CG07. Conocimiento, al menos, de otro idioma 
  • CG08. Conocimientos de informática 
  • CG09. Capacidad de gestión de la información 
  • CG10. Toma de decisiones 
  • CG11. Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar 
  • CG12. Habilidades en las relaciones interpersonales 
  • CG13. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad 
  • CG14. Compromiso ético 
  • CG15. Creatividad 
  • CG16. Iniciativa y liderazgo 
  • CG17. Capacidad investigadora 

Competencias Específicas

  • CE39. Conocer las carac terís ticas del secto r de la const rucción en lo relat ivo a la sinie stral idad laboral 
  • CE40. Conocer las bases técnic as para anali zar riesgos y proponer medidas corr ector as en las instalaciones industriales. 
  • CE41. Saber valorar los riesgos en instalaciones eléctricas, recipientes e instalaciones a presión, instalaciones de gases combustibles o instalaciones para el almacenamiento de productos peligrosos. 
  • CE42. Conocer los riesgos específicos asociados a la maquinaria industrial y aprender a elaborar pliegos de especifica ciones para la selección de maquinaria segura en el manejo y para el mantenimiento. 
  • CE56. Inculcar en el alumno la trascendencia de las condiciones ambientales en el trabajo y en los diferentes sectores productivos 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá/comprenderá:

• Conocimiento sobre el análisis, evaluación y control del riesgo en las obras de construcción.

• Conocimiento relativo al los sistemas de protección en las obras de construcción. 

 

El alumno será capaz de:

• Saber realizar el análisis, evaluación y control del riesgo en en las obras de construcción.

• Saber establecer los sistemas de protección en las obras de construcción.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Tema 1. ANÁLISIS DE LOS RIESGOS LABORALES EN LA EJECUCIÓN DE OBRAS DE CONSTRUCCIÓN. NORMAS Y MEDIDAS PREVENTIVAS DE CARÁCTER GENERAL A CONSIDERAR EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN.

1. Introducción. 

2. Trabajos previos. 

- Toma de datos.

- Apertura de catas.

- Colocación de testigos.

- Apeos.

- Gestión del amianto.

3. Implantación de obra. 

- Cerramiento de obra.

- Acceso de obra.

- Instalaciones provisionales de obra.

- Acometidas provisionales de obra.

- Servicios afectados.

- Descarga, recepción y acopio de materiales.

- Manipulación de cargas. (manual/grúa)

- Líneas eléctricas en tensión.

- Trabajos de soldadura.

- Prevención de incendios en obra.

- Señalización de seguridad en obra.

- Protecciones colectivas.

- Protecciones individuales.

.

  • Tema 2. IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS Y MEDIDAS PREVENTIVAS EN EL MONTAJE, UTILIZACIÓN Y DESMONTAJE DE ANDAMIOS, MEDIOS TÉCNICOS Y MEDIOS AUXILIARES.

1. Andamios de obra. aspectos generales.

2. Andamios de trabajo. Tipos.

- Apoyados.

- Suspendidos.

3.  Utilización de las técnicas de acceso y de posicionamiento mediante cuerdas.

4. Utilización de escaleras de mano.

5. Plataforma de carga - descarga.

 

  • Tema 3. IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS Y MEDIDAS PREVENTIVAS EN LA UTILIZACIÓN DE LA MAQUINARIA DE ELEVACIÓN DE CARGAS Y TRANSPORTE. 

1. Disposiciones mínimas de seguridad y de salud para la utilización por los trabajadores en el trabajo de los equipos de trabajo

2. Disposiciones mínimas aplicables a los aparatos elevadores.

3. Disposiciones relativas a la utilización de los aparatos elevadores.

4. Montacargas. Cabestrante mecánico.

5. Manipulación de cargas con grúa.

6. Grúa torre

7. Grúas móviles autopropulsadas.

8. Grúa autocargante.

9. Plataformas elevadoras móviles de personal.

 

  • Tema 4. EJECUCIÓN DE LA OBRA DE CONSTRUCCIÓN. PREVENCIÓN Y CONTROL DE RIESGOS LABORALES ESPECÍFICOS A CADA FASE Y ACTIVIDAD DE OBRA. 

1. Acceso a la obra.

2. Demolición. 

3. Excavaciones y movimiento de tierras.

4. Ejecución red de saneamiento.

5. Ejecución de la cimentación

6. Ejecución de la estructura hormigonado encofrado y desencofrado.

7. Ejecución de estructuras metálicas.

8. Ejecución de estructuras de madera.

9. Ejecución de cubierta.

10. Ejecución  de cerramientos y albañilería.

11. Ejecución de enfoscados y enlucidos.

12. Ejecución de solados y alicatados.

13. Ejecución de la carpintería de madera.

14. Ejecución de la carpintería metálica y cerrajería.

15. Instalaciones de fontanería y de aparatos sanitarios.

16. Ejecución de la instalación de la electricidad.

17. Vidriería.

18. Pintura y barnizado.

 

  • Tema 5. GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN. GESTIÓN DOCUMENTAL. 

1. Introducción.

2. Sujetos intervinientes en las obras de construcción.

3. Documentación general de prevención de riesgos laborales en obras de construcción.

4. Normas generales sobre subcontratación en el sector de la construcción.

5. Coordinación en materia de seguridad y salud en obras de construcción.

Práctico

- Prácticas:

- Se realizarán prácticas individuales y/o en grupo, vinculadas al temario teórico.

- Visita a obra.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Beltrán Rueda, F.; Modelo Tavara, Mª T. Guía práctica para la Gestión de la prevención de Riesgos Laborales en el Sector de la Construcción. Ed. Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos 2008.
  • Cortés Díaz, José María, Técnicas de prevención de riesgos laborales: seguridad e higiene del trabajo, 6a ed., Madrid, Tébar, 2003.
  • Cortés Díaz, J.M. Técnicas de prevención de riesgos laborales. Seguridad e Higiene del trabajo. 10ª ed. Ed. Tébar. Madrid, 2012.
  • Díaz, J. M. Técnicas de prevención de riesgos laborales. Seguridad e Higiene en el Trabajo. Ed. Tébar. (9ª Edición. Madrid, 2007.
  • EPI: Aspectos generales sobre su comercialización, selección y utilización. INSHT. Madrid, 2009.
  • Espeso Santiago, José Avelino, et al., Seguridad en el trabajo. Manual para la formación del especialista, 3a ed., Valladolid, Lex Nova, 2004, pp. 1037.
  • Gestión práctica de riesgos laborales, Madrid, CissPraxis 2010.
  • Gómez Etxebarria, Genaro, Prontuario de prevención de riesgos laborales, 1a ed., Valencia, CISS, 2009. pp 637.
  • Gómez Etxebarria, Genaro, Todo prevención de riesgos laborales, medio ambiente y seguridad industrial 2007, 1a ed., Madrid, CISS, 2008, pp 2120.
  • Manual práctico de Seguridad y Salud en la construcción. Ed. Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid. Madrid, 2007.
  • Mateo Floría, Pedro, et al., Casos prácticos de prevención de riesgos laborales, Madrid, Fundación Confemetal, 2008, pp.496.
  • Moreno, J. A. Coordinación de Seguridad y Salud durante la ejecución de obra. Ed. Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla. Sevilla, 2005.
  • Rubio Romero, J. C. et al. Manual de coordinación de Seguridad y Salud en las obras de construcción. Ed. Díaz de Santos. 2005.
  • Rubio Romero, J. C. Gestión de la prevención de riesgos laborales. OSHAS 18001 – Directrices OTI y otros modelos. Ed. Díaz de Santos. 2002.
  • Seguridad y salud en el trabajo, Madrid, Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo 2010.
  • VI Convenio Colectivo del sector de la Construcción. Resolución de 21 de septiembre de 2017. BOE 232.

Bibliografía complementaria

  • GUÍAS TÉCNICAS. Ministerio de Trabajo e Inmigración: Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.
  • Notas Técnicas de Prevención NTP.
  • Códigos electrónicos. BOE. Prevención de Riesgos Laborales. 

Enlaces recomendados

 

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD02 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD04 Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

La evaluación se realizará de forma continua, teniendo en cuenta:

• La adquisición de los conocimientos teóricos-prácticos, mediante un examen escrito (tipo test o con preguntas cortas).

• Elaboración de trabajos y capacidad de comunicación oral, incluyendo la calidad del trabajo, la adecuación al equipo y las relaciones interpersonales.

 

La fecha concreta del examen se fijará por la Comisión Docente del Máster.

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

La evaluación en tal caso consistirá en:

• La adquisición de los conocimientos teóricos-prácticos, mediante un examen escrito (tipo test o con preguntas cortas).

Información adicional

- Escuela Internacional de Posgrado: https://escuelaposgrado.ugr.es

- Página oficial del Máster: https://masteres.ugr.es/prevenciónriesgos/pages/master

Escenario A (Enseñanza-Aprendizaje presencial y tele-presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Se mantendrá el horario fijado y disponibles en

https://directorio.ugr.es y en la Plataforma docente Prado

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Plataformas docente PRADO POSGRADO.
  • Aplicación para video conferencia Google Meet.
  • Correo electrónico institucional (ugr.es)

Medidas de adaptación de la metodología docente

  • La entrega previa de la documentación de la asignatura se realizará mediante la Plataforma Prado Posgrado.
  • Cuando no sea posible la presencialidad, se realizarán las sesiones virtuales síncronas en la modalidad de clases impartidas a través de la aplicación de video conferencia Google Meet. En ambas tipologías de clases, se fomentará la participación del estudiantado.
  • Realización de tareas en la plataforma Prado Posgrado para verificar la comprensión del estudiantado de los contenidos explicados. Estas tareas son consideradas en la Evaluación Continua.

Evaluación Ordinaria

  • Se mantendrá los ítems de evaluación definidos.
  • La adaptación será la siguiente:

 

CRITERIO SOMETIDO A EVALUACIÓN

ADAPTACIÓN

Asistencia a clase

Asistencia activa

Pruebas escritas desarrolladas a lo largo del curso 

Se realizarán preferentemente en las clases presenciales.

Prácticas en grupo evaluadas durante el curso y participación individual o colectiva. Talleres

No se necesita adaptación: Se realizarán las entregas mediante la plataforma Prado Posgrado.

Los Talleres se realizarán coincidiendo con las clases presenciales.

Visita a obra

Se realizarán preferentemente en las clases presenciales.

Examen

Se hará de forma presencial, en caso de ser necesario, en grupos reducidos.

Evaluación Extraordinaria

  • Se mantendrá los ítems de evaluación definidos.
  • La adaptación será la siguiente:

 

CRITERIO SOMETIDO A EVALUACIÓN

ADAPTACIÓN

Evaluación de prácticas y trabajos propuestos

En caso de imposibilidad de entregar presencialmente, la entrega se realizará mediante la plataforma Prado Posgrado.

Examen

Se hará de forma presencial en grupos reducidos.

Evaluación única final

  • Se mantendrá los ítems de evaluación definidos.
  • La adaptación será la siguiente:

 

CRITERIO SOMETIDO A EVALUACIÓN

ADAPTACIÓN

Evaluación de prácticas y trabajos propuestos

En caso de imposibilidad de entregar presencialmente, la entrega se realizará mediante la plataforma Prado Posgrado.

Examen

Se hará de forma presencial en grupos reducidos.

Escenario B (Suspensión de la actividad presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Se mantendrá el horario fijado y disponibles en

https://directorio.ugr.es y en la Plataforma docente Prado

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Plataformas docente PRADO POSGRADO.
  • Aplicación para video conferencia Google Meet.
  • Correo electrónico institucional (ugr.es)

Medidas de adaptación de la metodología docente

  • La entrega previa de la documentación de la asignatura se realizará mediante la Plataforma Prado Posgrado.
  • Las sesiones virtuales síncronas en la modalidad de clases impartidas por video conferencia a través de la aplicación Google Meet.  En todo caso, se fomentará la participación del estudiantado.
  • Realización de tareas en la plataforma Prado Posgrado para verificar la comprensión del estudiantado de los contenidos explicados. Estas tareas son consideradas en la Evaluación Continua.

Evaluación Ordinaria

  • Se mantendrá los ítems de evaluación definidos.
  • La adaptación será la siguiente:

 

CRITERIO SOMETIDO A EVALUACIÓN

ADAPTACIÓN

Asistencia a clase

Asistencia activa por video conferencia

Pruebas escritas desarrolladas a lo largo del curso 

Las pruebas se realizarán utilizando la plataforma docente PRADO POSGRADO.

Prácticas en grupo evaluadas durante el curso y participación individual o colectiva. Talleres

No se necesita adaptación: Se realizarán las entregas mediante la plataforma Prado Posgrado.

Los Talleres se realizarán por video conferencia utilizando la aplicación Google Meet.

Visita a obra

Seguimiento de las diferentes fases de ejecución de obra mediante reportaje fotográfico. Entrevista con el Jefe de Obra y el Coordinador de Seguridad y Salud en la fase de ejecución mediante video conferencia con Google Meet.

Examen

Se realizarán mediante la plataforma Prado Posgrado y la aplicación Google Meet. 

Los exámenes serán individuales, serán grabados, mezclando partes orales y escritas mediante preguntas tipo ensayo.

Evaluación Extraordinaria

  • Se mantendrá los ítems de evaluación definidos.
  • La adaptación será la siguiente:

 

CRITERIO SOMETIDO A EVALUACIÓN

ADAPTACIÓN

Evaluación de prácticas y trabajos propuestos

Las pruebas se realizarán utilizando la plataforma docente PRADO POSGRADO.

Examen

Se realizarán mediante la plataforma Prado Posgrado y la aplicación Google Meet. 

Los exámenes serán individuales, serán grabados, mezclando partes orales y escritas mediante preguntas tipo ensayo.

Evaluación única final

  • Se mantendrá los ítems de evaluación definidos.
  • La adaptación será la siguiente:

 

CRITERIO SOMETIDO A EVALUACIÓN

ADAPTACIÓN

Evaluación de prácticas y trabajos propuestos

Las pruebas se realizarán utilizando la plataforma docente PRADO POSGRADO.

Examen

Se realizarán mediante la plataforma Prado Posgrado y la aplicación Google Meet. 

Los exámenes serán individuales, serán grabados, mezclando partes orales y escritas mediante preguntas tipo ensayo.