Guía docente de la asignatura / materia:

Seguridad en las Condiciones de Trabajo I

Curso 2021/2022
Fecha última actualización: 14/07/2021
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 23/07/2021

Máster

Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales

Módulo

Módulo III. Especialización Técnica

Rama

Ingeniería y Arquitectura

Centro en el que se imparte la docencia

Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Segundo

Créditos

3

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Ana María Cruz Valdivieso
  • Daniel Fernández Álvarez
  • Francisco Gonzalez Prol

Tutorías

Ana María Cruz Valdivieso

anacru@ugr.es
  • Anual
    • Lunes 9:30 a 13:30 (Despacho Etsie)
    • Martes 12:30 a 14:30 (Despacho Etsie)
  • Tutorías anual
    • Lunes 9:30 a 13:30 (Despacho Etsie)
    • Martes 12:30 a 14:30 (Despacho Etsie)

Daniel Fernández Álvarez

paraxugadani@hotmail.com

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

 -   Condiciones de trabajo en instalaciones manufactureras. Industria de la madera. Industria cárnica. Industria del aceite. Factor ambiental

-   Condiciones de trabajo en la industria extractiva. Explotaciones a cielo abierto. Seguridad y salud en actividades mineras. Factor ambiental.

-   Condiciones de trabajo en la industria agrícola. Siniestralidad. Maquinaria agrícola: riesgos, medidas de prevención y protección. Plaguicidas y condiciones de seguridad.       Factor ambiental

 

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio; 
  • CG02. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios; 
  • CG03. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades; 
  • CG04. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. 
  • CG05. Capacidad de análisis y síntesis 
  • CG06. Capacidad de organización y planificación 
  • CG07. Conocimiento, al menos, de otro idioma 
  • CG08. Conocimientos de informática 
  • CG09. Capacidad de gestión de la información 
  • CG10. Toma de decisiones 
  • CG11. Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar 
  • CG12. Habilidades en las relaciones interpersonales 
  • CG13. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad 
  • CG14. Compromiso ético 
  • CG15. Creatividad 
  • CG16. Iniciativa y liderazgo 
  • CG17. Capacidad investigadora 

Competencias Específicas

  • CE39. Conocer las carac terís ticas del secto r de la const rucción en lo relat ivo a la sinie stral idad laboral 
  • CE40. Conocer las bases técnic as para anali zar riesgos y proponer medidas corr ector as en las instalaciones industriales. 
  • CE41. Saber valorar los riesgos en instalaciones eléctricas, recipientes e instalaciones a presión, instalaciones de gases combustibles o instalaciones para el almacenamiento de productos peligrosos. 
  • CE42. Conocer los riesgos específicos asociados a la maquinaria industrial y aprender a elaborar pliegos de especifica ciones para la selección de maquinaria segura en el manejo y para el mantenimiento. 
  • CE56. Inculcar en el alumno la trascendencia de las condiciones ambientales en el trabajo y en los diferentes sectores productivos 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá/comprenderá:

    • Conocimiento sobre el análisis, evaluación y control del riesgo en la industria minera.

    • Conocimiento relativo al los sistemas de protección de la industria minera.

    • Conocimiento sobre el análisis, evaluación y control del riesgo en la industria de la madera.

    • Conocimiento relativo al los sistemas de protección de la industria de la madera.

El alumno será capaz de:

    • Saber realizar el análisis, evaluación y control del riesgo en la industria minera.

   • Saber establecer los sistemas de protección en la industria minera.

   • Saber realizar el análisis, evaluación y control del riesgo en la industria de la madera.

   • Saber establecer los sistemas de protección en la industria de la madera

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Tema 1. PREVENCIÓN DE RIESGOS EN LA INDUSTRIA EXTRACTIVA

1. Explotaciones a cielo abierto

1.1Introducción. Accidentalidad en el sector

          1.2. Medidas de seguridad

                       1.2.1 Seguridad en el diseño

                       1.2.2. Seguridad en la perforación de barrenos

                       1.2.3. Seguridad en el uso y manejo de explosivos

                       1.2.4. Seguridad en el arranque mecánico

                       1.2.5. Medidas de seguridad en la carga del material

                       1.2.6. Seguridad en el transporte y vertido

                       1.2.7. Seguridad en las operaciones auxiliares

                   1.2.8. Medidas de seguridad en las instalaciones y en el mantenimiento de equipos.

      1.3 Medidas higiénicas

                       1.3.1.      Exposición al ruido

                       1.3.2.      Exposición al polvo

2. Seguridad y salud en actividades mineras

        2.1. Disposiciones mínimas de seguridad en las  industrias extractivas subterráneas

 

Tema 2.  PREVENCIÓN DE RIESGOS EN LA INDUSTRIA MANUFACTURERA

1. Industria de la madera

1.1. Introducción.

1.2.  Accidentalidad en el sector

1.3.  Riesgos derivados de la maquinaria utilizada

1.4. Sistemas de protección empleados

1.5. Medidas de seguridad en las instalaciones y en el mantenimiento de equipos.

 

Práctico

Práctica 1. Realización de evaluación de riesgos de carpintería de madera

Bibliografía

Bibliografía fundamental

- Cortés Díaz, José María, Técnicas de prevención de riesgos laborales: seguridad e higiene del trabajo, 6ª ed., Madrid, Tébar, 2003, pp. 830.

- Espeso Santiago, José Avelino, et al., Seguridad en el trabajo. Manual para la formación del especialista, 3ª ed., Valladolid, Lex Nova, 2004, pp. 1037.

- Gestión práctica de riesgos laborales, Madrid,  CissPraxis 2010.

- Gómez Etxebarria, Genaro, Prontuario de prevención de riesgos laborales, 1ª ed., Valencia, CISS, 2009. pp 637.

- Gómez Etxebarria, Genaro, Todo prevención de riesgos laborales, medio ambiente y seguridad industrial 2007, 1ª ed., Madrid, CISS, 2008, pp 2120.

- Mateo Floría, Pedro, et al., Casos prácticos de prevención de riesgos laborales, Madrid, Fundación Confemetal, 2008, pp.496.

- Seguridad y salud en el trabajo, Madrid, Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo 2010.

Enlaces recomendados

http://www.insht.es 

http://www.osha.gov

http://www.osha.europa.eu 

http://www.mtin.es

http://www.cfnavarra.es/insl

http://www.prevention-world.com 

http://www.prevencionintegral.com

htttp://www.riesgolaboral.net

http://www.trabajoyprevencion.jcyl.es 

http://www.lineaprevencion.com

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD02 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD04 Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

La evaluación se realizará de forma continua, teniendo en cuenta:

  • La adquisición de los conocimientos teóricos-prácticos, mediante un examen escrito (tipo test o con preguntas cortas), con un porcentaje sobre la calificación final del 50%.
  • Realización de un caso práctico, evaluación de riesgos laborales, con un porcentaje sobre la calificación final del 50%.

 

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo:

  • Mediante un examen escrito (tipo test o con preguntas cortas), con un porcentaje sobre la calificación final del 100%.

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

 

La evaluación en tal caso consistirá en:

  • La realización de un examen escrito (tipo test o con preguntas cortas), con un porcentaje sobre la calificación final del 100%.

Información adicional

Escenario A (Enseñanza-Aprendizaje presencial y tele-presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

El alumno solicita las tutorías mediante correo electrónico para ser atendido presencialmente o por medio telemático.

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Aplicación  Google meet para videoconferencias, whatsapp, correo electrónico UGR

Medidas de adaptación de la metodología docente

 Los profesores externos realizarán sus clases presenciales en una sola jornada, serán grabadas y puestas a disposición de los estudiantes en Prado, junto con las propias presentaciones de clase utilizadas por el profesor.

El seguimiento y tutela del trabajo práctico se desarrolla en tutorías colectivas por parte del coordinador de la asignatura, mientras que el seguimiento individual de cada estudiante se realiza, básicamente, mediante correo electrónico.

 

Evaluación Ordinaria

  • Herramienta 1:
  • Realización de un ejercicio de evaluación de riesgos sobre un supuesto práctico subido a la Plataforma Prado.
  • Los criterios de evaluación serán los expuestos en la clase y se atenderán todas las dudas o incidencias por parte de los alumnos para su revisión. Porcentaje sobre calificación final: 50%
  • Herramienta 2:
  • Examen tipo test que consta de 20 preguntas realizado presencialmente, y habiendo informado anteriormente de las condiciones del mismo. Porcentaje sobre calificación final: 50%

Evaluación Extraordinaria

  • Herramienta 1:
  • Examen tipo test realizado mediante la plataforma Prado, y habiendo informado anteriormente de las condiciones del mismo. Porcentaje sobre calificación final: 100%

Evaluación única final

  • Herramienta 1:
  • Examen tipo test realizado mediante la plataforma Prado, y habiendo informado  anteriormente de las condiciones del mismo.
  • Porcentaje sobre calificación final: 100%

 

Escenario B (Suspensión de la actividad presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

El alumno solicita las tutorías mediante correo electrónico para ser atendido.

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Aplicación  Google meet para videoconferencias, whatsapp, correo electrónico UGR

Medidas de adaptación de la metodología docente

  • Los profesores externos se han adaptado dentro de sus posibilidades para la realización de clases videoconferencias dentro de su horario laboral y serán grabadas y puestas a disposición de los estudiantes en Prado, junto con las propias presentaciones de clase utilizadas por el profesor.
  • El seguimiento y tutela del trabajo práctico se desarrolla en tutorías colectivas por parte del coordinador de la asignatura, mientras que el seguimiento individual de cada estudiante se realiza, básicamente, mediante correo electrónico.

Evaluación Ordinaria

  • Herramienta 1:
  • Realización de un ejercicio de evaluación de riesgos sobre un supuesto práctico subido a la Plataforma Prado.
  • Los criterios de evaluación serán los expuestos en la clase y se atenderán todas las dudas o incidencias por parte de los alumnos para su revisión. Porcentaje sobre calificación final: 50%
  • Herramienta 2:
  • Examen tipo test que consta de 20 preguntas realizado mediante la plataforma Prado, y habiendo informado anteriormente de las condiciones del mismo. Porcentaje sobre calificación final: 50%

Evaluación Extraordinaria

  • Herramienta 1:
  • Examen tipo test realizado mediante la plataforma Prado, y habiendo informado anteriormente de las condiciones del mismo. Porcentaje sobre calificación final: 100%

Evaluación única final

  • Herramienta 1:
  • Examen tipo test realizado mediante la plataforma Prado, y habiendo informado anteriormente de las condiciones del mismo. Porcentaje sobre calificación final: 100%