Guía docente de la asignatura / materia:

Excitación Sísmica del Terreno

Curso 2021/2022
Fecha última actualización: 15/07/2021
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 16/07/2021

Máster

Máster Doble: Máster Universitario en Estructuras + Máster Universitario en Rehabilitación Arquitectónica

Módulo

Módulo Aplicado: Sísmica y Dinámica Estructural

Rama

Ingeniería y Arquitectura

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Segundo

Créditos

3.6

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • José Ángel López Comino
  • José Morales Soto

Tutorías

José Ángel López Comino

jalopezcomino@ugr.es
Anual
  • Lunes 9:30 a 11:30 (Gesofísica Ciencias)
  • Martes 9:30 a 11:30 (Gesofísica Ciencias)
  • Martes 11:30 a 13:30 (Gesofísica Ciencias)
  • Jueves 9:30 a 11:30 (Inst. Andaluz Geofísica)

José Morales Soto

jmorales@ugr.es
Anual
  • Lunes 8:00 a 11:00 (Desp. Fisica de la Tierra)
  • Miércoles 8:00 a 11:00 (I.and. Geofisica)
  • Miercoles 8:00 a 11:00 (I.and. Geofisica)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

1. Comprensión de los fenómenos involucrados en la generación de movimientos sísmicos y de su trasmisión a la superficie y los factores que influyen en la severidad de la sacudida.

2. Conocimiento de las técnicas de detección y análisis de los sismos.

3. Interpretación de los parámetros que definen el movimiento intenso del suelo y estudio de su relación con los daños a estructuras.

4. Discusión de los métodos de estima de los movimientos sísmicos probables en localizaciones determinadas.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Procesos estocásticos

Dinámica de Estructuras

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Comprender la naturaleza probabilista tanto de cargas como resistencia estructural y de la influencia de esta realidad en el diseño estructural 
  • CG02. Manejar herramientas avanzadas para el análisis computacional, incluyendo técnicas de optimización de ayuda al diseño 
  • CG03. Calcular la respuesta dinámica de las estructuras, comprender la naturaleza de las cargas sísmicas a las que están sometidas y utilizar metodologías avanzadas de diseño 
  • CG04. Realizar estudios dinámicos experimentales de las estructuras e interacción entre la existencia de daño y su respuesta 
  • CG05. Aplicar métodos avanzados para el análisis y diseño de estructuras metálicas y de hormigón armado 

Competencias Específicas

  • CE05. Conocer y emplear la descripción estocásticas de cargas y resistencias estructurales en el proyecto y cálculo dinámico. 
  • CE09. Conocer y emplear las técnicas de caracterización y evaluación de las fuentes de excitación dinámica sobre estructuras. 
  • CE15. Ser capaz de realizar búsquedas bibliográficas de documentos científicos 
  • CE17. Ser capaz implemantar algoritmos de resolución de problemas técnicos. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno conocerá y comprenderá:

a) Los factores que influyen en la sacudida sísmica: radiación de la fuente, propagación y atenuación y efectos locales.

b) Los conceptos de peligrosidad, vulnerabilidad y riesgo sísmico.

c) Las técnicas de medida y registro del movimiento del suelo y manejo de acelerogramas.

d) El significado de las escalas de intensidad sísmica y de los parámetros obtenidos instrumentalmente que caracterizan la sacudida: PGA, PGV, espectros de respuesta y de energía de entrada, SI, etc. Relación entre ellos.

El alumno será capaz de:

  • • Interpretar mapas de peligrosidad sísmica.
  • • Obtener parámetros y funciones característicos del movimiento del suelo a partir de un registro sísmico o acelerograma.
  • • Estimar de forma básica las características probables del movimiento sísmico del suelo en una zona.
  • • Calcular la respuesta de un modelo de estructura geológica local de capas frente a la acción sísmica.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

 

  • Tema 1.- Peligrosidad, vulnerabilidad y riesgo sísmico. Factores que influyen. Características y efectos de las sacudidas sísmicas. Fenómenos inducidos.

  • Tema 2.- Radiación de la fuente sísmica en campo próximo y lejano. Atenuación sísmica. Efectos de sitio. Detección y análisis del movimiento del suelo. Caracterización: leyes de escala, valores pico y dominantes, parámetros espectrales.

  • Tema 3.- Predicción del movimiento del terreno. Aceleración básica. Métodos de estima teóricos, semiempíricos y empíricos de la respuesta de sitio. Escenarios sísmicos. Lecciones aprendidas en terremotos.

Práctico

PRÁCTICAS DE LABORATORIO:

  1. Práctica 1. Análisis de acelerogramas mediante un programa en PC.

  2. Práctica 2. Obtención de parámetros de la sacudida.

  3. Práctica 3. Estima de la respuesta local.

PRÁCTICAS DE CAMPO:

Práctica 4. Manejo de un acelerógrafo y de un sismógrafo para registro de ruido sísmico.

 

Bibliografía

Bibliografía fundamental

• AKI, K.; RICHARDS, P. G., (2002): Quantitative Seismology (second edition). University Science Books. Sausalito, Cal.

• The Architectural Institute of Japan: Earthquake motion and ground condition. Ed. Maruzen Ltd. Tokyo 1993

• COBURN A. & SPENCE R. (1992, 2002). Earthquake protection. John Wiley & Sons Ltd.

• KANAI, K. (1983): Engineering Seismology. University of Tokyo Press. Tokyo

• Lee, W.K.; H. Kanamori; P.J. Jennings; C. Kisslinger (editores) (2002): International Handbook of Earthquake and Engineering Seismology. Academic Press

• MENA, U. (2002). Evaluación del riesgo sísmico en zonas urbanas. Tesis Doctoral. Univ. Pol. Cataluña. Consultable en: http://www.tesisenxarxa.net/

• PROVIDAKIS, C. P.: YEROYANNI, M., Earthquake strong ground motion evaluation. European Comission. DGS

• REITER, L., Earthquake Hazard Analysis. Columbia University Press, N. Y., 1991

 

 

 

Bibliografía complementaria

• Beer, M, Kougioumtzoglou, IA, Patelli, E, Au, SK (Ed.)(2015) Encyclopedia of Earthquake Engineering. Springer Reference.

• LAY, T& T. WALLACE (1996). Modern Global Seismology. Academic Press, 1995

• SHEARER, P. M. (1999): Introduction to Seismology. Cambridge University Press.

• TIEDEMANN, H. (1992). Earthquakes and volcanic eruptions: a handbook on risk assesment. Swiss reinsurance Co. Zurich, Switzerland.

• WALD, D. J.; B. C. WORDEN, V. QUITORIANO, AND K. L. PANKOW (2005). ShakeMap Manual: Technical Manual, User’s Guide, and Software Guide Techniques and Methods 12-A1 U.S. Department of the Interior . U.S. Geological Survey . 134 pp. Consultable en: http://earthquake.usgs.gov/shakemap

Enlaces recomendados

http://www.springer.com/cn/book/9783642353437 (Encyclopedia of Earthquake Engineering)

http://www.isesd.hi.is/ESD_Local/frameset.htm (Internet Site for European Strong Motion Data)

http://portal.share-eu.org:8080/opencms/opencms/share/Get-Data/StrongMotionDatabase.html (parametric strong motion database)

https://www.irsn.fr/EN/Research/Scientific-tools/Databases/Pages/European-Strong-Motion-Database-876.aspx

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD04 Prácticas de laboratorio o clínicas 
  • MD05 Seminarios 
  • MD06 Ejercicios de simulación 
  • MD09 Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Codif

Descripción del Sistema de Evaluación

Ponderación %

 

E1

Pruebas, ejercicios y problemas, resueltos en clase o individualmente a lo largo del curso

50

 

E2

Valoración final de informes, trabajos, proyectos, etc. (individual o en grupo)

45

 

E6

Aportaciones del alumno en sesiones de discusión y actitud del alumno en las diferentes actividades desarrolladas

5

 

Evaluación Extraordinaria

- Ejercicio escrito con preguntas cortas sobre las materias tratadas en el curso 70%

- Ejercicio práctico de análisis de acelerogramas y cálculo de respuesta local 30%

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

La evaluación en tal caso consistirá en:

-Ejercicio escrito con preguntas cortas sobre las materias tratadas en el curso 70%

-Ejercicio práctico de análisis de acelerogramas y cálculo de respuesta local 30%

Información adicional

Escenario A (Enseñanza-Aprendizaje presencial y tele-presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

http://www.ugr.es/~fteorica/Docencia/Tutorias.php (J.M.S., JA.L.C.)

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Correo electrónico, mensajes en Prado, videoconferencias.

jmorales@ugr.es (José Morales Soto)

jalopezcomino@ugr.es (José Ángel López Comino)

Medidas de adaptación de la metodología docente

  • • MD0 Lección magistral/expositiva
  • • MD2 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos
  • • MD3 Prácticas de laboratorio o clínicas
  • • MD4 Seminarios
  • • MD5 Ejercicios de simulación
  • • MD8 Realización de trabajos individuales

ACTIVIDADES FORMATIVAS                                horas              presencialidad %

  • AF1 Clases teóricas                                   18                     100
  • AF2 Clases prácticas                                  6                      100
  • AF3 Trabajos tutorizados                           10                         0
  • AF4 Tutorías                                                2                       100
  • AF5 Trabajo autónomo del estudiante       50                         0
  • AF7 Evaluación                                           4                       100

Se seguirá la metodología docente indicada más arriba. Si la situación sanitaria lo requiriera, de acuerdo con el Plan de Contingencia del Centro, se adoptarán medidas parciales de adaptación y virtualización siguiendo las pautas que se establecen más abajo para el Escenario B, y se comunicarán al Centro y el alumnado por el procedimiento establecido.

Evaluación Ordinaria

Se seguirá el procedimiento de evaluación ordinaria indicado más arriba. Si la situación sanitaria lo requiriera, de acuerdo con el Plan de Contingencia del Centro, se adoptarán medidas parciales de adaptación y virtualización siguiendo las pautas que se establecen más abajo para el Escenario B, y se comunicarán al Centro y el alumnado por el procedimiento establecido.

Evaluación Extraordinaria

Se seguirá el procedimiento de evaluación extraordinaria indicado más arriba. Si la situación sanitaria lo requiriera, de acuerdo con el Plan de Contingencia del Centro, se adoptarán medidas parciales de adaptación y virtualización siguiendo las pautas que se establecen más abajo para el Escenario B, y se comunicarán al Centro y el alumnado por el procedimiento establecido.

Evaluación única final

Se seguirá el procedimiento de evaluación única final indicado más arriba. Si la situación sanitaria lo requiriera, de acuerdo con el Plan de Contingencia del Centro, se adoptarán medidas parciales de adaptación y virtualización siguiendo las pautas que se establecen más abajo para el Escenario B, y se comunicarán al Centro y el alumnado por el procedimiento establecido.

Escenario B (Suspensión de la actividad presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

http://www.ugr.es/~fteorica/Docencia/Tutorias.php (J.M.S., JA.L.C.)

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Correo electrónico, mensajes en Prado, videoconferencias.

Medidas de adaptación de la metodología docente

Las explicaciones se harán por videoconferencia. Se facilitará a los alumnos vía Prado el material explicado con detalle en forma de presentaciones.

El material para las prácticas en ordenador se subirá asimismo a la plataforma Prado, junto con tutoriales detallados.

Se realizarán videoconferencias para resolver dudas.

La práctica de manejo de instrumentos se virtualizará.

Evaluación Ordinaria

Los instrumentos son los mismos descritos más arriba. Las pruebas y ejercicios se entregarán por Prado, igualmente. La participación en clase será a través de video conferencia, pero no es necesario tomar ninguna medida de adaptación.

Evaluación Extraordinaria

Igual que más arriba, realizado vía Prado, con tiempo limitado.

- Ejercicio escrito con preguntas cortas sobre las materias tratadas en el curso 70%

- Ejercicio práctico de análisis de acelerogramas y cálculo de respuesta local 30%

Evaluación única final

Igual que más arriba, realizado vía Prado, con tiempo limitado.

- Ejercicio escrito con preguntas cortas sobre las materias tratadas en el curso 70%

- Ejercicio práctico de análisis de acelerogramas y cálculo de respuesta local 30%