Guía docente de Cromatismo en el Patrimonio Arquitectónico: Policromías y Pigmentos (M80/56/1/6)

Curso 2021/2022
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 15/07/2021

Máster

Máster Universitario en Ciencia y Tecnología en Patrimonio Arquitectónico

Módulo

Módulo 3: Materiales en el Patrimonio Arquitectónico: Policromía

Rama

Ciencias

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Primero

Créditos

4

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Carolina Cardell Fernández
  • José Santiago Pozo Antonio

Tutorías

Carolina Cardell Fernández

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

José Santiago Pozo Antonio

Email

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Definición de pintura artística, policromía y pintura mural.
  • Contribución de la geología en la investigación y conservación de pintura artística.
  • Materiales artísticos. Técnicas pictóricas. Estratigrafías pictóricas.
  • Nociones básicas del color.
  • Pigmentos minerales: características, clasificación y uso.
  • Evolución de técnicas pictóricas y de paletas de color a lo largo de la historia.
  • Diagnóstico del estado de conservación mediante técnicas fotográficas especiales. Nociones básicas. Fotografía técnica. Fotografía de fluorescencia ultravioleta, fotografía infrarroja, y reflectografía infrarroja. Examen radiográfico. Termovisión, holografía láser y fotogrametría.
  • Deterioro de policromías: identificación de alteraciones, origen y mecanismos.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Ninguno

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG04. Que los estudiantes sean capaces de adquirir una formación avanzada en el ámbito de la conservación del Patrimonio Arquitectónico, que les permita renovar y ampliar sus conocimientos, y atender las exigencias del mundo académico y profesional 

Competencias Específicas

  • CE01. Interpretar correctamente el estado de conservación de un edificio histórico. Diagnosticar patologías en los materiales de construcción 
  • CE02. Identificar los distintos materiales de construcción de un edificio y las técnicas constructivas 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Conocer las principales características de los pigmentos; los minerales utilizados tradicionalmente para su obtención.
  • Entender los resultados que proporcionan las técnicas modernas en el estudio de pinturas.
  • Poder establecer el estado de policromías y pinturas murales, las causas y los mecanismos de su deterioro.
  • Dominar las técnicas más avanzadas y eficaces en su restauración y conservación

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Tema 1.  Definición de pintura artística, policromía y pintura mural. Tipos de soportes pictóricos. Contribución de la Geología al Patrimonio Pictórico. Materiales pictóricos. Técnicas pictóricas. Estratigrafías pictóricas. Pigmentos inorgánicos: clasificación, características, uso y requisitos. Evolución de técnicas pictóricas y paletas a lo largo de la Historia: ejemplos. 
  • Tema 2. Nociones básicas del color. Interacción luz-materiales pictóricos. Diagnóstico del estado de conservación de una obra pictórica mediante técnicas fotográficas especiales: fundamentos de fotografía técnica, fotografía de fluorescencia ultravioleta, fotografía infrarroja y reflectografía infrarroja. Examen radiográfico. Introducción al estudio de estratigrafías pictóricas mediante estereomicroscopía, microscopía óptica y microscopía electrónica de barrido con microanálisis. Aplicaciones de técnicas fotográficas especiales para el diagnóstico del estado de conservación de una obra pictórica.
  • Tema 3. Técnicas de imagen no invasivas usadas en la caracterización de pinturas artísticas basadas en sistemas multi/hiperespectrales en 2D y 3D. Estudio de la interacción pigmento-aglutinante mediante espectroscopía de infrarrojos con transformada de Fourier. Fundamentos básicos, utilidad, potencial, y ejemplos prácticos de aplicación en campo y laboratorio.

Práctico

Práctica 1. Estudio de estratigrafías pictóricas mediante estereomicroscopía y microscopía óptica polarizada. Presencial.

Práctica 2. Estudio de estratigrafías pictóricas mediante microscopía electrónica de barrido con microanálisis. On line.

Práctica 3. Análisis de pinturas con espectroscopía de infrarrojos con transformada de Fourier. Presencial.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

TEMA 1

  • Doerner, M. Los materiales de pintura y su aplicación en el arte. Ed. Reverté, S.A. Barcelona, 1998.
  • Matteini M y Moles A. La Química en la restauración. Los materiales del arte pictórico. Ed. NEREA – IAPH, Guipúzcoa, 2001.
  • Mayer R. Materiales y técnicas de arte. Ed. Hermann Blume, Madrid, 1988.
  • Palet A. Tratado de pintura. Color, pigmentos y ensayo. Edic. Universitat de Barcelona. 56 UB.
  • Pedrola A. Materiales, procedimientos y técnicas pictóricas. Ed. Ariel, SA, Barcelona, 1998.
  • Pinna D, Galeotti M & Mazzeo R. Scientific examination for the investigation of paintings. A handbook for conservator-restorers. Opificio delle Pietre Dure e Laboratori di restauro di Firenze. 2009.

TEMA 2

  • Bloss, F.D. Introducción a los métodos de la Cristalografía óptica. Ed. Omega. 1994.
  • Arcos von Haartman E, Rodríguez Gordillo J, Sánchez Navas A. Metodología y Técnicas en la Restauración de Obras Pictóricas del Siglo de Oro Español de la Catedral de Almería. Ed. Ser-vicio de Publicaciones de la Universidad de Granada. Instituto de Estudios Almerienses. 1992.
  • Bridgman C.F y Gibson H.L. Infrared luminescence in the photographic examination of paintings and other art objects. Studies in Conservation, IIC, 8, 77, 1963.
  • Do Perez, M.C. Análisis físicos con radiaciones electromagnéticas aplicados en el examen de la pintura. Curso Técnicas de diagnóstico aplicadas a la conservación de los Bienes Culturales, Granada, 1996, pp. 19-29.
  • Gayo García, M. D. Pigmentos y colorantes presentes en los Bienes Culturales. Toma de muestras y métodos de análisis. Curso: Técnicas de diagnóstico aplicadas a la conservación de los Bienes Culturales, Granada, 1996, pp. 119-133.
  • Martín García, L. Técnicas analíticas aplicadas a la Conservación de Bienes Muebles: El estudio estratigráfico de películas pictóricas. Sevilla, Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, nº16, 1996, pp. 30-37.

TEMA 3

  • Grahn H & Geladi P (September 2007). Techniques and Applications of Hyperspectral Image Analysis. John Wiley & Sons. ISBN 978-0-470-01087-7.
  • Delaney J. K., Ricciardi P, Glinsman L.D., Facini M., Thoury M., Palmer M. & De la Rie E. René. Use of imaging spectroscopy, fiber optic reflectance spectroscopy, and X-ray fluorescence to map and identify pigments in illuminated manuscripts. Studies in Conservation 2014, V. 59, nº 2, 91-101

Liang H., Advances in multispectral and hyperspectral imaging for archaeology and art conservation. Appl. Phys. A 106 (2), 309 (2012).

Bibliografía complementaria

  • Bridgman, C.F y Kech, S. The radiography of paintings. Medical radiography and Photography, XXXVII, 3, 62-70, 1961.
  • Eastaugh, N., Walsh, V., Chaplin, T., and Siddall, R., 2004, Pigment compendium: a dictionary of historical pigments, Butterworth-Heinemann, Oxford.
  • Eastaugh, N., Walsh, V., Chaplin, T., and Siddall, R., 2004, Pigment compendium: optical microscopy of historical pigments, Butterworth-Heinemann, Oxford.
  • Easmant Kodak, CY. Infrared and ultraviolet photography. Rochester, N. Y. 1951.
  • Feller, R.L: Science serving the fine arts. Carnegie Magazine. XXVII, 46, 1952.
  • Kogou S., Lucian A., Bellesia S., Burgio L., Bailey K., Brooks C., & Liang H.; A holistic multimodal approach to the non-invasive analysis of water colour paintings, Appl. Phys. A., Vol 121(3), p999 DOI 10.1007/s00339-015-9425-4, (2015).
  • Pozo-Antonio JS, Barral D, Herrera A, Elert K, Rivas T, Cardell C. Effect of tempera paint composition on their superficial physical properties: application of interferometric profilometry and hyperspectral imaging techniques. Prog. Organic Coatings 117, 56-68 (2018).
  • Cardell C, Herrera A, Guerra I, Navas N, Rodríguez-Simón L, Elert K. Pigment-size effect on the physico-chemical behavior of azurite-tempera dosimeters upon natural and accelerated photo aging. Dyes and Pigments 141, 53-65 (2017).

Enlaces recomendados

  • http://www.webexhibits.org/causesofcolor/
  • http://www.naturalpigments.com/education/article.asp?ArticleID=8
  • http://www.colourtherapyhealing.com/colour/objects_and_colour.php#reflectio.
  • https://surfaceoptics.com/applications/art-antiquities-conservation-hyperspectral/
  • http://www.headwallphotonics.com/press-releases/press-releases-blog/bid/324092/Unlocking-Secrets-Behind-Artwork-Artifacts-with-Hyperspectral-Imaging
  • http://oceanoptics.com/fiber-optic-reflectance-spectroscopy-pigment-identification/
  • http://fors.ifac.cnr.it/info.php
  • http://www.webexhibits.org/pigments/intro/spectroscopy.html

Metodología docente

  • MD01 La Metodología Docente propuesta combina diferentes técnicas (clases teóricas, de prácticas y seminarios monográficos, trabajos individuales y grupales tutorizados, ...), propiciando en todo momento la implicación del estudiante en su proceso formativo. Para facilitar la formación del estudiante, la organización docente tiene estructura modular, alternando los periodos de impartición teórica con los de prácticas. La consulta de Bibliografía y fuentes documentales por el alumno se considera una parte fundamental e imprescindible del aprendizaje. Para ello dispone en el propio Centro de una Biblioteca y varias aulas de Informática con acceso a Internet. La tutorización de la enseñanza es fundamental en el proceso del aprendizaje, por lo que los profesores del Máster tendrán establecido un horario de atención al estudiante para poder atender las consultas y resolver dudas en relación con las diferentes materias. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

  • Realización de un examen escrito presencial de los contenidos de teoría y de prácticas de la asignatura en un único acto académico.
  • Participación activa en las clases teóricas, prácticas y taller.

Criterios de evaluación

  • Constatación del dominio de los contenidos teóricos y prácticos (examen escrito presencial).
  • Valoración de las actividades y trabajo propuesto por el profesorado, considerando: presentación, redacción, estructura y nivel científico, argumentación y actualización de la bibliografía consultada.
  • Grado de implicación y actitud del alumnado en las clases teóricas, prácticas y actividades.
  • Asistencia a clases teóricas, prácticas, taller y tutorías.

Calificación final

  • Examen de teoría: 50%. Se realizará una prueba de la parte teórica que se supera al obtener una calificación mínima de 5 puntos sobre 10.
  • Examen de práctica 1: 15%. Se realizará una prueba de la parte práctica que se supera al obtener una calificación mínima de 5 puntos sobre 10.
  • Prácticas 2 y 3. Entrega de trabajo: 25%
  • Asistencia a clases: 10%

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

  • Realización de un examen escrito presencial de los contenidos de teoría y de prácticas de la asignatura en un único acto académico.

Calificación final

  • Examen de teoría: 50%. Se realizará una prueba de la parte teórica que se supera al obtener una calificación mínima de 5 puntos sobre 10.
  • Examen de práctica 1: 15%. Se realizará una prueba de la parte práctica que se supera al obtener una calificación mínima de 5 puntos sobre 10.
  • Práctica 2 y 3. Entrega de trabajo: 35%

Evaluación única final

Podrán acogerse a la evaluación única final aquellos alumnos que la soliciten y que no puedan cumplir con los requisitos del método de evaluación continua por motivos laborales, estado de salud, discapacidad, programas de movilidad o cualquier otra causa debidamente justificada. El alumno podrá solicitar la evaluación única en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, o en las dos semanas siguientes a su matriculación (si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de la asignatura). Lo hará mediante procedimiento electrónico, dirigiéndose al Director del Departamento, y alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua, tal como indican el Artículo 6,  punto 2 y Artículo 8 en la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada del 9 de noviembre de 2016 (http://secretariageneral.ugr.es/bougr/pages/bougr112/_doc/examenes/!).

La evaluación consistirá en:

Un examen escrito presencial de la parte de teoría, prácticas y taller, realizado en un solo acto académico que acredite que el estudiante ha adquirido todas las competencias descritas en esta Guía Docente. Calificación final: 100%.

Información adicional

  • Se debe aprobar por separado el examen de teoría y el de prácticas, con una calificación mínima de 5 puntos sobre 10 en cada caso. La calificación final media mínima para aprobar el examen teórico-práctico es de 5 puntos sobre 10.
  • La parte aprobada (teoría o prácticas) en la convocatoria ordinaria se mantiene solo hasta la convocatoria extraordinaria del mismo curso académico.
  • Si el estudiante decide no realizar actividades y pruebas del proceso de evaluación continua que constituyan más del 50% del total de la calificación final de la asignatura, figurará en el acta con la anotación de “no presentado”.

Escenario A (Enseñanza-Aprendizaje presencial y tele-presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

  • Carolina Cardell Fernández (CCF): Martes y miércoles de 10 a 13 h
  • Santiago Pozo Antonio (SPA): Lunes y miércoles de 10 a 13 h

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Salvo excepciones, se atenderán las tutorías por videoconferencia (Google Meet) o correo electrónico oficial. Las tutorías individuales tendrán lugar previa petición del estudiante. El profesorado podrá proponer tutorías grupales, obligatorias u optativas, si lo estima oportuno, como herramienta de retorno formativo, en caso de que hubiera que impartir clases virtuales en modo asíncrono.

Medidas de adaptación de la metodología docente

Las adaptaciones expresadas en esta guía a los escenarios posibles en relación a los contenidos, las metodologías docentes y la evaluación tienen un carácter estrictamente excepcional, y no suponen, en modo alguno, su continuidad en cursos sucesivos una vez superado el escenario de crisis que las justifica.

  • La relación entre clases presenciales y virtuales dependerá de las circunstancias sanitarias.
  • La enseñanza teórica se impartirá de modo virtual, y el temario práctico en modo híbrido.
  • Las sesiones prácticas presenciales se reducirán por el factor necesario para poder cumplir con la reducción de capacidad del laboratorio (debido a la distancia social establecida por las autoridades sanitarias), manteniendo el horario programado. 
  • Las clases virtuales se impartirán utilizando la plataforma Google Meet o las que dicte la UGR en su momento. Las plataformas Prado, Google Meet, Consigna UGR, Google Drive a través de cuenta @go.ugr, correo institucional,son las actualmente autorizadas por la UGR, pero podrían verse modificadas si las instrucciones de la UGR al respecto cambiasen durante el curso.
  • Se primará la impartición de clases síncronas, aunque las circunstancias sanitarias (enfermedad del profesor o familiar, conciliación familiar,…) podrían imponer un escenario asíncrono, en cuyo caso se grabarían las clases presenciales, que serían compartidas al alumnado junto con las diapositivas (pdf) de cada tema.
  • La docencia se complementará con actuaciones de seguimiento y retorno formativo específicas para ese fin (tutorías, tareas, entregas, …)
  • Se facilitará material docente adicional a los estudiantes a través de la plataforma Prado, Consigna UGR y/o Google Drive.

Evaluación Ordinaria

  • Realización de un examen escrito presencial de los contenidos de teoría y de prácticas de la asignatura en un único acto académico.
  • Participación activa en las clases teóricas y prácticas.
  • Porcentaje sobre calificación final:
  1. Examen de teoría: 60%. Se realizará una prueba de la parte teórica que se supera al obtener una calificación mínima de 5 puntos sobre 10.
  2. Examen de práctica 1: 25%. Se realizará una prueba de la parte práctica que se supera al obtener una calificación mínima de 5 puntos sobre 10.
  3. Participación activa en práctica 2 y 3. Entrega de cuaderno de trabajo: 10%
  4. Asistencia a clases: 5%

Evaluación Extraordinaria

Examen escrito presencial del programa de teoría y de prácticas no superado en la Convocatoria Ordinaria, realizado en un único acto académico. Los criterios de evaluación y la calificación final son los mismos que los de la Convocatoria Ordinaria.

  • Realización de un examen escrito presencial de los contenidos de teoría y de prácticas de la asignatura en un único acto académico.
  • Participación activa en las clases teóricas y prácticas.
  • Porcentaje sobre calificación final:
  1. Examen de teoría: 60%. Se realizará una prueba de la parte teórica que se supera al obtener una calificación mínima de 5 puntos sobre 10.
  2. Examen de práctica 1: 25%. Se realizará una prueba de la parte práctica que se supera al obtener una calificación mínima de 5 puntos sobre 10.
  3. Participación activa en práctica 2 y 3. Entrega de cuaderno de trabajo: 10%
  4. Asistencia a clases: 5%

Evaluación única final

  • Examen escrito presencial del programa de teoría y de prácticas, realizado en un único acto académico.
  • La Evaluación Única Final incluye cuestiones del temario teórico y práctico para acreditar la adquisición de la totalidad de competencias descritas en esta Guía Docente.
  • Porcentaje sobre calificación final: 100%

Escenario B (Suspensión de la actividad presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

  • Carolina Cardell Fernández (CCF): Martes y miércoles de 10 a 13 h
  • Santiago Pozo Antonio (SPA): Lunes y miércoles de 10 a 13 h

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Se atenderán las tutorías por videoconferencia (Google Meet) o correo electrónico oficial. Las tutorías individuales tendrán lugar previa petición del estudiante.

El profesorado podrá proponer tutorías grupales, obligatorias u optativas, si lo estima oportuno, como herramienta de retorno formativo.

Medidas de adaptación de la metodología docente

Las adaptaciones expresadas en esta guía a los escenarios posibles en relación a los contenidos, las metodologías docentes y la evaluación tienen un carácter estrictamente excepcional, y no suponen, en modo alguno, su continuidad en cursos sucesivos una vez superado el escenario de crisis que las justifica.

  • El temario teórico y práctico se impartirán de modo virtual utilizando la plataforma Google Meet o las que dicte la UGR en su momento. Las plataformas Prado2, PRADO Examen, Google Meet, Consigna UGR, Google Drive a través de cuenta @go.ugr, correo institucional, etc. son las actualmente autorizadas por la UGR. Podrían verse modificadas si las instrucciones de la UGR al respecto cambiasen durante el curso.
  • Se primará la impartición de clases síncronas grabadas, aunque las circunstancias sanitarias (enfermedad del profesor o familiar, conciliación familiar,…) podrían imponer un escenario asíncrono, en cuyo caso se grabarían las clases presenciales, que serían compartidas con el alumnado, junto con las diapositivas (pdf) de cada tema, en la plataforma Prado o en las que dicte la UGR en su momento.
  • La docencia se complementará con actuaciones de seguimiento y retorno formativo específicas para ese fin (tutorías, tareas, entregas, …)

Se facilitará material docente adicional a los estudiantes a través de la plataforma Prado, Consigna UGR, Google Drive o las que dicte la UGR en su momento.

Evaluación Ordinaria

  • Examen escrito no presencial del programa de teoría y de prácticas realizado en un único acto académico.
  • Participación activa en las actividades evaluables de la asignatura
  • Porcentaje calificación final:
  1. Examen de teoría: 60%. Se realizará una prueba de la parte teórica que se supera al obtener una calificación mínima de 5 puntos sobre 10.
  2. Examen de práctica 1: 25%. Se realizará una prueba de la parte práctica que se supera al obtener una calificación mínima de 5 puntos sobre 10.
  3. Participación activa en práctica 2 y 3. Entrega de cuaderno de trabajo: 10%
  4. Asistencia a clases: 5%

INFORMACIÓN ADICIONAL

  • En el examen se debe aprobar por separado la parte de teoría y la de prácticas, con una calificación mínima de 5 puntos sobre 10 en cada caso. La calificación final media mínima para aprobar el examen teórico-práctico es de 5 puntos sobre 10.
  • La parte aprobada (teoría o prácticas) en la convocatoria ordinaria se mantiene solo hasta la convocatoria extraordinaria del mismo curso académico.
  • Si el estudiante decide no realizar actividades y pruebas del proceso de evaluación continua que constituyan más del 50% del total de la calificación final de la asignatura, figurará en el acta con la anotación de “no presentado”.

Evaluación Extraordinaria

  • Realización de un examen escrito no presencial de los contenidos de teoría y de prácticas de la asignatura en un único acto académico.
  • Participación activa del alumno en las actividades evaluables de la asignatura

Calificación final.

  • Examen de teoría: 60%. Se realizará una prueba de la parte teórica que se supera al obtener una calificación mínima de 5 puntos sobre 10.
  • Examen de práctica 1: 25%. Se realizará una prueba de la parte práctica que se supera al obtener una calificación mínima de 5 puntos sobre 10.
  • Participación activa en práctica 2 y 3. Entrega de cuaderno de trabajo: 10%
  • Asistencia a clases: 5%

INFORMACIÓN ADICIONAL

  • Para aprobar el examen escrito se debe aprobar con una calificación mínima de 5 puntos sobre 10 la parte teórica y la parte práctica respectivamente.

Evaluación única final

  • Examen escrito no presencial del programa de teoría y de prácticas, realizado en un único acto académico.
  • La Evaluación Única Final incluye cuestiones del temario teórico, práctico y de los seminarios, para acreditar la adquisición de la totalidad de competencias descritas en esta Guía Docente.
  • Porcentaje sobre calificación final: 100%