Guía docente de Gestión Ambiental y de la Calidad. Técnicas Afines (M67/56/1/7)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 05/07/2023

Máster

Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales

Módulo

Módulo I: Formación General en Prevención de Riesgos Laborales

Rama

Ingeniería y Arquitectura

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Primero

Créditos

3

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Antonia Ruiz Moreno
  • Francisco Antonio Serrano Bernardo
  • Rafael Ignacio Madrid López

Tutorías

Antonia Ruiz Moreno

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Jueves 12:30 a 14:30 (Empresariales Desp. A215)
    • Jueves 15:30 a 17:30 (Empresariales Desp. A215)
    • Viernes 12:30 a 14:30 (Empresariales Desp. A215)
  • Tutorías 2º semestre
    • Martes 9:30 a 11:30 (Empresariales Desp. A215)
    • Miércoles 9:30 a 13:30 (Empresariales Desp. A215)

Francisco Antonio Serrano Bernardo

Email
Anual
  • Martes 8:00 a 11:00 (Despacho 26A)
  • Miércoles 8:00 a 11:00 (Despacho 26A)

Rafael Ignacio Madrid López

Email

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Gestión medioambiental: concepto, sistemas y obligaciones de las empresas en materia de Gestión. 
  • Seguridad del producto y sistemas de gestión de la calidad. Conceptos y resultados. Diagnostico de la calidad externa e interna 
  • Gestión de la calidad: Técnicas de gestión de la calidad. Calidad del servicio y atención al cliente. 
  • Seguridad industrial y prevención de riesgos patrimoniales. Reglamentación de la prevención patrimonial. 
  • Seguridad Vial: Definición y objetivo. Los accidentes y sus causas. Teorías sobre siniestralidad. La investigación de accidentes. Principales medidas preventivas.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • El alumno sabrá/comprenderá:
    • Los conceptos de gestión de la calidad y medioambiental en las empresas y su integración con la gestión de la prevención. 
    • Los condicionantes de la seguridad vial en su relación con la siniestralidad laboral. 
  • El alumno será capaz de:
    • Integrar la gestión de la prevención en un sistema general de calidad y ambiental en las empresas

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

 

Tema 1: Sistemas de Gestión de la Calidad

  • 1.1. Concepto y dimensiones de calidad
  • 1.2. Norma ISO 9001:2015
  • 1.3. Implantación de la Norma ISO 9001: una aplicación práctica
  • 1.4. Sistemas Integrados de Gestión

Tema 2. Sistemas de Gestión Ambiental

  • 2.1. Gestión ambiental y sostenibilidad. Principios básicos.
  • 2.2. Instrumentos de gestión y tecnología ambiental y su relación con la PRL.
  • 2.3. Las Normas ISO y su utilidad en el marco de la PRL.
  • 2.4. ISO 14001:2015: Sistemas de Gestión Ambiental. Fundamentos para su desarrollo e implementación.

Tema 3: Seguridad Vial

  • 3.1. Definición y objetivo. 
  • 3.2. Los accidentes y sus causas. 
  • 3.3. Teorías sobre siniestralidad. 
  • 3.4. La investigación de accidentes. 
  • 3.5. Principales medidas preventivas 

Práctico

Tema 1. Artículos de investigación: lectura y debate

Tema 2. Actividades prácticas: concepto de calidad, dimensiones etc.

Tema 3. Actividades prácticas de implantación de un SGC basado en la norma ISO 9001

Tema 4. Actividades prácticas individuales y grupales y exposiciones orales.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Ahire, S.L., Dreyfus, P., 2000. The impact of design management and process management on quality: an empirical investigation. Journal of Operation Management 18, 549–575.
  • Ahire, S.L., Golhar, D.Y., Waller, M.A., 1996. Development and validation of TQM implementation constructs. Decision Sciences 27 (1), 23–56.
  • Dean, J.W., Bowen, D.E., 1994. Management theory and total quality: improving research and practice through theory development. Academy of Management Review 19 (3), 392–418.
  • Dean, J.W., Evans, J.R., 1994. Total Quality Management, Organization and Strategy. Wet Publishing Co., St. Paul.
  • Easton, G.S., Jarell, S.L., 1998. The effect of total quality management on corporate performance: an empirical investigation. Journal of Business 71 (2), 253–307.
  • Filippini, R., 1997. Operations management research: some reflections on evolution, models and empirical studies in OM. International Journal of Operations and Production Management 17 (7), 655–670
  • Flynn, B.B., Schroeder, R.G., Sakakibara, S., 1994. A framework for quality management research and an associated measurement instrument. Journal of Operations Management 11, 339–366.
  • Fornell, C., Larcker, D.F., 1981. Evaluating structural equation models with unobservable variables and measurement error. Journal of Marketing Research 18, 39–50.
  • Foss, N.J., 1999. Research in the strategic theory of the firm: ‘isolationism’ and ‘integrationism’. Journal of Management Studies 36 (6), 725–755.
  • Goméz,J.A. (2015): Guia para la aplicacón de la UNE-EN-ISO 9001:2015. AENOR Ediciones (Asociación Española de Normalización
  • Haynak, H., 2003. The relationship between total quality management practices and their effects on firm performance. Journal of Operations Management 21, 405–435.
  • Hendricks, K.B., Singhal, V.R., 2001. Firm characteristics, total quality management, and financial performance. Journal of Operations Management 19, 269–285.
  • ISO 9001:2015 para la pequeña empresa : recomendaciones del ISO/TC 176 . (n.d.). AENOR.
  • Reed, R., Lemak, D.J., Mero, N.P., 2000. Total quality management and sustainable competitive advantage. Journal of Quality Management 5 (1), 5–26.
  • Rungtusanatham, M., 2000. The quality and motivational effects of statistical process control. Journal of Quality Management 4 (2), 243–264.
  • Samson, D., Terziovski, M., 1999. The relationship between total quality management practices and operational performance. Journal of Operations Management 17, 393–409.
  • Saraph, J.V., Benson, G., Schroeder, R.G., 1989. An instrument for measuring the critical factors of quality management. Decision Science 20, 810–829
  • Calso Morales, N., Pardo Álvarez, J.M., (2019). Guía práctica para la integración de sistemas de gestión
  • ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001. AENOR Ediciones (Asociación Española de Normalización).
  • Sánchez Rivero, J., Enríquez Palomino, A. (2018). ISO 14001: 2015. Implantación de Sistemas de Gestión Ambiental. Fundación Confemental Editorial-Laborprex.
  • Arévalo Contreras, M., Ortega Lorca, A. (2019). Gestión Ambiental. Ed. Síntesis.
  • Valdés Fernández, J. L., Alonso García, M.C., Calso Morales, N., Novo Soto, M.L., (2016)  Guía para la aplicación de la UNE-EN ISO 14001:2015. AENOR Ediciones (Asociación Española de Normalización).

Bibliografía complementaria

  • Anapathy, K., Bin,C.S., Zailani, S. and Aghapour, A.H. (2017), “The impact of soft TQM and hard TQM on innovation performance: the moderating effect of organisational culture”, International Journal of Productivity and Quality Management, Vol. 20 No. 4, pp. 429-461.
  • Dyerson, R., Mueller, F.U., 1999. Learning, teamwork and appropriability: managing technological change in the department of social security. Journal of Management 36 (5), 629–652.
  • Dougherty, D. 2001. Organizing practice-based knowledge in service organizations. Academy of Management Proceedings, paper TIM:C1.

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

  • El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se le haya reconocido el derecho a la evaluación única final. La nota final en el curso se obtiene de la ponderación de los siguientes factores:
    • La adquisición de los conocimientos teóricos-prácticos, mediante un examen escrito (tipo test o con preguntas cortas): 70% 
    • Las exposiciones, entrega de actividades: 20%
    • La asistencia y participación en la resolución de ejercicios-discusiones propuestos a lo largo del curso: 10%

Evaluación Extraordinaria

  • El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.
  • La adquisición de los conocimientos teóricos-prácticos, mediante un examen escrito (tipo test o con preguntas cortas): 100 %

Evaluación única final

  • El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
  • La evaluación en tal caso consistirá en, la adquisición de los conocimientos teóricos-prácticos, mediante un examen escrito (tipo test o con preguntas cortas): 100 % 

Información adicional

El curso se ha diseñado en cuatro temas que se impartirán en sesiones de cuatro horas de duración combinando temáticas de perfil investigador con orientación práctica. Cada sesión se estructura siguiendo las siguientes directrices:

  • En las clases teóricas, su finalidad fundamental es proporcionar la información estructurada de manera que facilite la comprensión del contenido de la disciplina. Se abordarán los aspectos más importantes y complejos del temario, dejando para el trabajo personal del alumno aquellos otros que pueda acometer por sí mismo basándose en los fundamentos expuestos en las clases y bajo la orientación del profesor.
  • Adicionalmente, los profesores irán planteando en cada sesión el desarrollo de actividades prácticas de carácter grupal o individual que fomente la participación activa de los alumnos, que incluirán la resolución de cuestiones teórico-prácticas, el análisis de trabajos de investigación etc.