Guía docente de Diseño Estructural con Hormigón Armado y Pretensado para Rehabilitación (M97/56/2/13)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- David López Martín
Tutorías
David López Martín
Email- Tutorías 1º semestre
- Lunes 9:30 a 12:30 (Etsi Edif)
- Viernes 9:30 a 12:30 (Etsi Edif)
- Tutorías 2º semestre
- Martes 12:30 a 15:30 (Etsa)
- Viernes 12:30 a 15:30 (Etsa)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Deterioro y daños en elementos de hormigón armado.
Patología de las estructuras de hormigón.
Métodos de diagnóstico y técnicas de refuerzo en las estructuras de hormigón armado en edificios.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
- Los que se contemplan de modo general para la participación en el MARA.
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
Conocer las patologías que pueden afectar a las estructuras de hormigón armado y cimentaciones de edificios. Realizar un informe de patologías.
Identificar las causas que producen dichas patologías, ser capaces de evaluar su trascendencia, conocer las medidas correctoras para corregirlas y saber aplicarlas.
Conocer las técnicas de reparación y/o refuerzo. Entender las particularidades de cada una y saber cómo se ejecutan.
Diseñar (calcular y proyectar) dichos refuerzos previa evaluación de la capacidad resistente residual.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
Tema 1: Mecanismos de deterioro del hormigón armado.
Tema 2: Daños mecánico en elementos de HA.
Tema 3: Ensayos de información y evaluación de la capacidad resistente.
Tema 4: Rehabilitación y refuerzo de elementos de HA.
Práctico
Gestión de resultados de los ensayos de información.
Evaluación de la capacidad resistente.
Cálculo de refuerzos en elementos de HA.
En un supuesto práctico de una estructura dañada, se aplicarán los conocimientos teóricos: análisis de daños, diseño y cálculo de refuerzo.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
Calavera, J., Patología de las estructuras de hormigón armado y pretensado. INTEMAC, Madrid,2005.
Bibliografía complementaria
Fernández Cánovas, F., Patología y terapéutica del hormigón armado. Dossat, Madrid, 1984.
Logeais, L., Patología de las cimentaciones. Gustavo Gili, Barcelona, 1984.
Serrano Alcudia, F., Patología de la Edificación, el lenguaje de las grietas. Fundación Escuela de la Edificación, Madrid, 1998.
Enlaces recomendados
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
Para superar la asignatura:
- Asistencia a clase (mínimo 80%)
Instrumentos de evaluación:
- ASISTENCIA, PRÁCTICAS y EJERCICIOS PROPUESTOS 60% de la calificación.
- EXAMEN 20% de la calificación.
- PRACTICA INDIVIDUALIZADA 20% de la calificación. (*)
(*) Para poder optar a calificación superior al notable 8, es necesaria la realización de un trabajo individual sobre un supuesto real a propuesta del alumno, cuya estructura y contenidos se determinarán de común acuerdo con el profesor.
Evaluación Extraordinaria
Aprobar un examen final EXAMEN 100%
Evaluación única final
Aprobar un examen final EXAMEN 100%