Guía docente de (///)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 19/07/2023

Máster

Módulo

Rama

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Créditos

Tipo

Tipo de enseñanza

-

Profesorado

  • Eva María Aguaded Ramírez
  • María Isabel Arias Horcajadas
  • María Del Carmen Ávila Martín
  • María Gracia Bagur González
  • Oresti Baños Legrán
  • Roberto Castilla Pérez
  • Gracia Fernández Ferrer
  • María Dolores Fernández Ramos
  • Maila García Amoros
  • Inmaculada García Maroto
  • Raquel García Pérez
  • Rafaele Genet Verney
  • Josué Ruben González Ruiz
  • María Del Carmen Lara Nieto
  • Esperanza López Centella
  • José Luis Lupiáñez Gómez
  • José Macarro Moreno
  • José Antonio Marín Marín
  • Juan Manuel Martín García
  • Carmen Martín Moreno
  • Carlos Molina Fernández
  • Eva María Morales Rodríguez
  • Antonio Javier Moreno Verdejo
  • Francisco Antonio Navarro Valverde
  • Ana María Núñez Negrillo
  • José Rienda Polo
  • Sonia Rodríguez Fernández
  • Purificación Salmerón Vílchez
  • Marcin Ryszard Sosinski Sosinski
  • Francisco Javier Toro Sánchez
  • Mauro Rivas Olivo

Tutorías

Eva María Aguaded Ramírez

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Viernes 19:30 a 20:30 (314)
    • Viernes 15:30 a 14:30 (314)
    • Viernes 9:30 a 13:30 (314)
  • Tutorías 2º semestre
    • Lunes 9:30 a 10:30 (314)
    • Martes 9:30 a 11:30 (314)
    • Miércoles 9:30 a 10:30 (314)
    • Jueves 11:30 a 12:30 (314)

María Isabel Arias Horcajadas

Email
  • Primer semestre
    • Lunes 12:30 a 13:30 (A212)
    • Lunes 9:00 a 10:30 (A212)
    • Miércoles 10:30 a 12:30 (A212)
    • Jueves 9:00 a 10:30 (A212)
  • Segundo semestre
    • Lunes 9:00 a 10:30 (A 212)
    • Lunes 12:30 a 13:30 (A 212)
    • Miércoles 9:00 a 12:30 (A 212)

María Del Carmen Ávila Martín

Email
  • Primer semestre
    • Martes 10:30 a 13:30 (Fac. Filosofía y Letras)
    • Jueves 10:30 a 13:30 (Fac. Filosofía y Letras)
  • Segundo semestre
    • Lunes 17:30 a 19:30 (Fac. Filosofía y Letras)
    • Martes 12:30 a 14:30 (Fac. Filosofía y Letras)
    • Miércoles 17:30 a 19:30 (Fac. Filosofía y Letras)

María Gracia Bagur González

Email
Anual
  • Martes 11:00 a 14:00 (Despacho 9)
  • Jueves 11:00 a 14:00 (Despacho 9)

Oresti Baños Legrán

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Martes 10:00 a 13:00 (Edif. Auxiliar de la Etsiit)
    • Miércoles 10:00 a 13:00 (Edif. Auxiliar de la Etsiit)
  • Tutorías 2º semestre
    • Martes 10:00 a 13:00 (Edif. Auxiliar de la Etsiit)
    • Viernes 10:00 a 13:00 (Edif. Auxiliar de la Etsiit)

Roberto Castilla Pérez

Email
  • Primer semestre
    • Lunes 17:00 a 18:00 (Seminario Tadea Fuentes)
    • Lunes 15:30 a 17:00 (Despacho 237)
    • Lunes 18:00 a 20:30 (Despacho 237)
  • Segundo semestre
    • Lunes 16:30 a 20:30 (Despacho 4 Edif. Josefina Castro)

Gracia Fernández Ferrer

Email
  • Primer semestre
    • Martes 16:00 a 18:30 (Dpcho 320 - Fce)
    • Viernes 9:00 a 11:00 (Ies Alonso Cano (Dúrcal))
  • Segundo semestre
    • Martes 18:30 a 19:30 (Dpcho 320 - Fce)
    • Martes 15:30 a 17:00 (Dpcho 320 - Fce)
    • Viernes 9:00 a 11:00 (Ies Alonso Cano (Dúrcal))

María Dolores Fernández Ramos

Email
Anual
  • Viernes 9:00 a 15:00 (Despacho 7 - 3ª Planta)

Maila García Amoros

Email
Anual
  • Lunes 9:30 a 12:30 (F. Filosofía. Despacho)
  • Miércoles 9:30 a 12:30 (F. Filosofía. Despacho)

Inmaculada García Maroto

Email
  • Primer semestre
    • Lunes 19:30 a 21:30 (A235)
    • Jueves 19:30 a 21:30 (A235)
    • Jueves 12:30 a 14:30 (A235)
  • Segundo semestre
    • Martes 10:30 a 12:30 (A 235)

Raquel García Pérez

Email
Anual
  • Lunes 13:00 a 14:00 (F. Ciencias de la Salud de Granada. Despacho 9.05)
  • Lunes 9:00 a 11:00 (F. Ciencias de la Salud de Granada. Despacho 9.05)
  • Martes 13:00 a 14:00 (F. Ciencias de la Salud de Granada. Despacho 9.05)
  • Martes 9:00 a 11:00 (F. Ciencias de la Salud de Granada. Despacho 9.05)

Rafaele Genet Verney

Email
Anual
  • Lunes 9:30 a 11:30 (Dpcho.110-Aulario-Pedir Cita)
  • Lunes 13:00 a 14:00 (Dpcho.110-Aulario-Pedir Cita)
  • Jueves 9:00 a 11:00 (Dpcho.110-Aulario-Pedir Cita)
  • Jueves 12:30 a 13:30 (Dpcho.110-Aulario-Pedir Cita)

Josué Ruben González Ruiz

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Lunes 18:30 a 19:30 (Pedir Cita Previa)
    • Martes 9:30 a 14:30 (Pedir Cita Previa)
  • Tutorías 2º semestre
    • Martes 15:30 a 16:30 (Pedir Cita Previa)
    • Martes 18:30 a 21:00 (Pedir Cita Previa)
    • Viernes 15:30 a 17:30 (Pedir Cita Previa)
    • Viernes 19:30 a 20:00 (Pedir Cita Previa)

María Del Carmen Lara Nieto

Email
  • Primer semestre
    • Jueves 10:30 a 13:30 (Despacho)
    • Viernes 10:30 a 12:30 (Despacho)
    • Viernes 17:30 a 18:30 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Martes 15:00 a 21:00 (Despacho)

Esperanza López Centella

Email
Anual
  • Lunes 15:00 a 16:30 (406)
  • Jueves 8:00 a 9:00 (406)
  • Jueves 12:30 a 14:00 (406)
  • Jueves 15:00 a 16:30 (406)

José Luis Lupiáñez Gómez

Email
Tutorías 2º semestre
  • Martes 12:30 a 13:30 (345.3)
  • Miércoles 10:00 a 14:00 (345.3)
  • Jueves 9:30 a 10:30 (345.3)

José Macarro Moreno

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Martes 16:00 a 20:00 (Edificio D Despacho)
    • Viernes 16:00 a 18:00 (Edificio D Despacho)
  • Tutorías 2º semestre
    • Martes 16:00 a 20:00 (Edificio D Despacho)
    • Viernes 16:00 a 18:00 (Edificio D Despacho)

José Antonio Marín Marín

Email
Anual
  • Lunes 9:00 a 13:00 (Despacho 249)

Juan Manuel Martín García

Email
Anual
  • Martes 10:30 a 13:30
  • Jueves 10:30 a 13:30

Carmen Martín Moreno

Email
  • Primer semestre
    • Martes 10:30 a 13:30 (Despacho)
    • Jueves 10:30 a 13:30 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Martes 10:30 a 13:30 (Despacho)
    • Jueves 10:30 a 13:30 (Despacho)

Carlos Molina Fernández

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Martes 9:30 a 13:30 (Etsiit 3ª P Despacho 21)
    • Miércoles 11:30 a 13:30 (Etsiit 3ª P Despacho 21)
  • Tutorías 2º semestre
    • Miércoles 9:30 a 13:30 (Etsiit 3ª P Despacho 21)
    • Jueves 10:30 a 12:30 (Etsiit 3ª P Despacho 21)

Eva María Morales Rodríguez

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Lunes 8:00 a 12:00 (Desp. Departamento)
    • Miércoles 9:00 a 11:00 (Desp. Departamento)
  • Tutorías 2º semestre
    • Lunes 8:30 a 11:30 (Desp. Departamento)
    • Miércoles 8:30 a 11:30 (Desp. Departamento)

Antonio Javier Moreno Verdejo

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Francisco Antonio Navarro Valverde

Email
  • Primer semestre
    • Martes 9:00 a 15:00 (Online Cita Favalver@Ugr.Es)
  • Segundo semestre
    • Martes 9:00 a 15:00 (Online Cita Favalver@Ugr.Es)

Ana María Núñez Negrillo

Email
Anual
  • Martes 10:00 a 13:00 (F. Ciencias de la Salud de Granada. Despacho 8.06)
  • Jueves 10:00 a 13:00 (F. Ciencias de la Salud de Granada. Despacho 8.06)

José Rienda Polo

Email
  • Primer semestre
    • Lunes 10:00 a 13:00 (Despacho 1 Área de Literatura Esp.)
    • Jueves 10:00 a 13:00 (Despacho 1 Área de Literatura Esp.)
  • Segundo semestre
    • Lunes 11:00 a 12:30 (Despacho 1 Área de Literatura Española)
    • Martes 11:00 a 12:30 (Despacho 1 Área de Literatura Esp.)
    • Miércoles 11:00 a 12:30 (Despacho 1 Área de Literatura Esp.)
    • Jueves 11:00 a 12:30 (Despacho 1 Área de Literatura Esp.)

Sonia Rodríguez Fernández

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Martes 8:00 a 14:00 (122-4)
  • Tutorías 2º semestre
    • Martes 16:30 a 19:30 (122-4)
    • Martes 8:30 a 11:30 (122-4)

Purificación Salmerón Vílchez

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Lunes 8:30 a 9:30 (122-2)
    • Lunes 12:30 a 15:30 (122-2)
    • Miércoles 8:30 a 9:30 (122-2)
    • Miércoles 13:30 a 14:30 (122-2)
  • Tutorías 2º semestre
    • Miércoles 8:00 a 14:00 (122-2)

Marcin Ryszard Sosinski Sosinski

Email
  • Primer semestre
    • Lunes 13:30 a 16:30 (Fac. Filosofía y Letras)
    • Miércoles 13:30 a 16:30 (Fac. Filosofía y Letras)
  • Segundo semestre
    • Lunes 11:00 a 17:00 (Fac. Filosofía y Letras)

Francisco Javier Toro Sánchez

Email
  • Primer semestre
    • Martes 16:30 a 17:30 (Desp. Laboratorio Geografía Humana)
    • Martes 8:30 a 10:30 (Desp. Laboratorio Geografía Humana)
    • Jueves 16:30 a 17:30 (Desp. Laboratorio Geografía Humana)
    • Jueves 8:30 a 10:30 (Desp. Laboratorio Geografía Humana)
  • Segundo semestre
    • Lunes 16:30 a 17:30 (Desp. Laboratorio Geografía Humana)
    • Lunes 12:30 a 14:30 (Desp. Laboratorio Geografía Humana)
    • Miércoles 16:30 a 17:30 (Desp. Laboratorio Geografía Humana)
    • Miércoles 12:30 a 14:30 (Desp. Laboratorio Geografía Humana)

Mauro Rivas Olivo

Email

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Análisis del centro y del aula: análisis y valoración de su organización y funcionamiento.

El Currículum: Planificación y desarrollo de la enseñanza.

El profesorado: roles y actuaciones.

El alumnado y su rol en el aprendizaje.

Desarrollo de la intervención educativa.

Evaluación de los procesos educativos realizados.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Se recomienda cursar las asignaturas del módulo genérico y específico previamente.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

1. Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. En el caso de la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.

2. Mostrar experiencia en la planificación curricular, la docencia, la evaluación de procesos de enseñanza-aprendizaje e innovación docente; potenciando situaciones educativas que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.

3. Dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para la gestión del aula y el ejercicio de la docencia en Educación Secundaria, acreditando un buen dominio de técnicas de comunicación (orales, escritas, audiovisuales, digitales y/o multimedia) y transformar la información en conocimiento significativo, crítico y reflexivo en las materias propias de la especialización cursada.

4. Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.

5. Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.

6. Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.

7. Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.

8. Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

9. Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo, así como los modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.

10. Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual y las perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.

11. Poseer conocimientos teórico-prácticos de acción tutorial y en el caso de la especialidad de orientación educativa saber ejercer la evaluación psicopedagógica y el asesoramiento a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos.

12. Conocer, en el caso de materias relacionadas con la Formación Profesional, la tipología empresarial correspondiente a los sectores productivos y comprender los sistemas organizativos más comunes en las empresas.

13. Analizar los resultados de la evaluación y extraer conclusiones que ayuden a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Elementos de la planificación docente

Metodologías de enseñanza

Materiales y recursos para el aprendizaje

La evaluación: criterios e instrumentos

Atención a la diversidad e inclusión

Práctico

Análisis del centro y del aula: análisis y valoración de su organización y funcionamiento.

El Currículum: Planificación y desarrollo de la enseñanza.

El profesorado: roles y actuaciones.

El alumnado y su rol en el aprendizaje.

Desarrollo de la intervención educativa.

Evaluación de los procesos educativos realizados.

Enlaces recomendados

MAES UGR: https://masteres.ugr.es/profesorado/docencia/practicas-en-centros/granada

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

La evaluación de las prácticas se realizará siguiendo los siguientes criterios (que se especifican en la hoja de evaluación). A continuación, se presentan los aspectos generales del sistema de evaluación de esta materia:

TUTOR PROFESIONAL:  Periodo de Prácticas.  Se ha de emitir un informe detallado que concluirá con una calificación comprendida entre 1 y 6. Siendo 1 el valor mínimo y 6, el valor máximo).

TUTOR ACADÉMICO:

  • Corregirá la memoria final del estudiante y la calificará entre 0 y 2.
  • Asistencia a seminarios de prácticas: se calificará entre 0 y 2 puntos.

La calificación será la suma de ambas partes. Para para poder sumar, será necesario sacar un mínimo de 2,5 puntos en la calificación del tutor profesional y un mínimo de 1,5 en la calificación del tutor académico.

En la evaluación, se tendrán en cuenta, además, los siguientes criterios específicos:

  1. La capacidad de los alumnos para asumir las críticas y opiniones del profesor/a tutor/a y del/a supervisor/a y transformarlas en propuestas de mejora.

El interés e implicación del alumnado en el PRACTICUM. El/la tutor/a será el máximo responsable en la intervención didáctica del alumnado, ayudando a éste en el ejercicio de tareas cada vez más complejas.

Evaluación Extraordinaria

De poderse realizar, se tendrán en cuenta los mismos criterios que en la evaluación ordinaria:

La evaluación de las prácticas se realizará siguiendo los siguientes criterios (que se especifican en la hoja de evaluación). A continuación, se presentan los aspectos generales del sistema de evaluación de esta materia:

TUTOR PROFESIONAL:  Periodo de Prácticas.  Se ha de emitir un informe detallado que concluirá con una calificación comprendida entre 1 y 6. Siendo 1 el valor mínimo y 6, el valor máximo).

TUTOR ACADÉMICO:

  • Corregirá la memoria final del estudiante y la calificará entre 0 y 2.
  • Asistencia a seminarios de prácticas: se calificará entre 0 y 2 puntos.

La calificación será la suma de ambas partes. Para para poder sumar, será necesario sacar un mínimo de 2,5 puntos en la calificación del tutor profesional y un mínimo de 1,5 en la calificación del tutor académico.

En la evaluación, se tendrán en cuenta, además, los siguientes criterios específicos:

  1. La capacidad de los alumnos para asumir las críticas y opiniones del profesor/a tutor/a y del/a supervisor/a y transformarlas en propuestas de mejora.

El interés e implicación del alumnado en el PRACTICUM. El/la tutor/a será el máximo responsable en la intervención didáctica del alumnado, ayudando a éste en el ejercicio de tareas cada vez más complejas.

Evaluación única final

No procede

Información adicional

En el caso de la especialidad de Lengua Extranjera los contenidos de la asignatura se desarrollarán en el idioma del itinerario.